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dc.contributor.authorUNESCO. Oficina de Lima
dc.contributor.authorCNE. Consejo Nacional de Educación
dc.date.accessioned2017-05-24T13:26:40Z
dc.date.available2017-05-24T13:26:40Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5448
dc.description.abstractEl capítulo I ofrece una visión panorámica de los desafíos educativos al 2015 para ubicar los cambios acaecidos en los últimos quince años desde una contextualización histórica de los mismos. El capítulo II presenta una caracterización general del sistema educativo en el Perú, así como una aproximación general de los problemas que el sistema está atravesando, como marco de entrada para la presentación de los análisis desarrollados en los capítulos III, IV y V, correspondientes a los tres ejes seleccionados para el presente estudio. El capítulo VI recopila las reflexiones y dos tipos de recomendaciones, unas generales de política orientadas a todo el sistema educativo en su conjunto y, otras, específicas, por cada eje analizado. Se finaliza con la bibliografía y los anexos. A través de estos capítulos se señalan los principales desafíos, problemáticas, continuidades y discontinuidades de la política educativa del periodo analizado. Por tanto, esta revisión de políticas públicas en educación ha dependido —como sucede en la mayoría de los estudios de carácter longitudinal— de la disponibilidad de información recibida durante los diversos tramos del periodo estudiado. Uno de los primeros desafíos para afrontar la situación educativa consistió en visibilizar y posicionar la importancia de la educación en una agenda política y pública consensuada. En este marco, las nociones de calidad y equidad se incorporan en el debate sobre las políticas requeridas para responder al problema de la desigualdad y de las brechas existentes. Un segundo desafío concierne al proceso de implementación de las políticas dirigidas a mejorar la calidad y a reducir las brechas educativas. Esta implementación tuvo que enfrentar los problemas que manifiesta el Estado en su conjunto, en relación con las desiguales capacidades de gestión, deficiencias en los arreglos organizacionales y de desempeños, barreras burocráticas y expresiones de corrupción en el sistema, aspectos que obstaculizan la ejecución eficaz del gasto público en educación. Un ejemplo, de la dificultad para atender de manera eficiente a las áreas rurales pobres, considerando la heterogeneidad y los problemas de gestión del sector, lo representa la experiencia del Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR), cuya implementación se interrumpió.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectFinanciamiento de la educaciónes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.subjectUGELes_ES
dc.subjectDescentralización educativaes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleRevisión de las políticas educativas 2000-2015 : continuidades en las políticas públicas en educación en Perú, aprendizajes, docentes y gestión descentralizadaes_ES
dc.typeLibroes_ES


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