Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II

Date
2016Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa
Fiestas Novoa, Rosa Luz
Garrido Ayre, Magaly Milagros
Vila Torres, María Natividad
Metadata
Show full item recordAbstract
La guía comprende cuatro capítulos. El primero presenta elementos generales tales como los objetivos de la Guía; el público al que está dirigida; conceptos orientadores; aspectos básicos de la Educación Inicial; las necesidades básicas para el aprendizaje, ligadas a la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana - edición revisada (ECERS-R); y una ficha de autoevaluación que permitirá realizar un diagnóstico de las condiciones del entorno educativo, autoevaluar las acciones realizadas durante el transcurso del año y plantear acciones para la mejora de las condiciones, debiendo articularse con la programación y los planes de trabajo del aula y de la institución educativa. Por su parte, el segundo capítulo presenta dos aspectos: 1) el juego libre; y 2) las interacciones positivas. Ambos son claves y decisivos en la formación de los niños
y niñas porque afianzan su desarrollo en lo cognitivo, motor, social y emocional. En el tercer capítulo nos centramos en aspectos como: 3) la organización del mobiliario; y 4) la protección y cuidado. Todos estos son importantes y necesarios para asegurar el desarrollo eficaz de niños y niñas, e imprescindibles para prevenir enfermedades y accidentes. Finalmente, el capítulo cuatro está orientado en el aspecto de: 5) condiciones para el trabajo docente. Es decir, las condiciones físicas con las que cuenta la docente para su trabajo y las posibilidades de desarrollo profesional. En los tres últimos capítulos, se ha desglosado la Ficha de autoevaluación por cada uno de los aspectos con el fin de plantear acciones para mejorar, a corto y mediano plazo, las condiciones y por ende la calidad del entorno educativo.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...