Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez, Jenny
dc.contributor.authorQuevedo, Alicia
dc.contributor.authorIEP. Instituto de Estudios Peruanos
dc.date.accessioned2017-07-17T16:30:28Z
dc.date.available2017-07-17T16:30:28Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.issn1022-0356
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5483
dc.description.abstractEl objetivo de este documento es sistematizar el proceso por el que ha atravesado el componente de capacitación y acompañamiento del programa Leer es estar adelante a lo largo de diez años. Con base en la revisión del archivo histórico, compuesto de diversos documentos de trabajo, fichas de observación de aula, informes de etnografía y demás fuentes, se relatan los aprendizajes y reflexiones que ha dejado el cuestionamiento permanente sobre la vigencia de la propuesta de Leea en la formación para la enseñanza de la comprensión de lectura. A pesar de que ha habido mejoras en los últimos años en los niveles de comprensión lectora en el Perú, las cuales se reflejan en diversas pruebas tanto a escala nacional como internacional, estos son aún muy bajos. La situación se agrava dependiendo de la zona geográfica, nivel socioeconómico, etnicidad o género de los estudiantes, lo que evidencia el grado de desigualdad del sistema. Dicha realidad se ha podido comprobar en las visitas realizadas a las escuelas beneficiarias del programa y mediante diversa evidencia científica, como la elaborada por el Boston Consulting Group al aplicar su metodología de Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), que concluye que el sector de Educación en el Perú presenta las mayores brechas entre regiones, sobre todo en analfabetismo y comprensión de contenidos (Castro 2016).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Peruanoses_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;234
dc.relation.ispartofseriesEducación;14
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectSistematización de experienciases_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleCambio e interdisciplinariedad : 10 años del componente de capacitación y acompañamiento del Programa Leer es Estar Adelantees_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess