dc.contributor.author | Ramírez, Jenny | |
dc.contributor.author | Quevedo, Alicia | |
dc.contributor.author | IEP. Instituto de Estudios Peruanos | |
dc.date.accessioned | 2017-07-17T16:30:28Z | |
dc.date.available | 2017-07-17T16:30:28Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.issn | 1022-0356 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5483 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este documento es sistematizar el proceso por el que ha atravesado el componente de capacitación y acompañamiento del programa Leer es estar adelante a lo largo de diez años. Con base en la revisión del archivo histórico, compuesto de diversos documentos de trabajo, fichas de observación de aula, informes de etnografía y demás fuentes, se relatan los aprendizajes y reflexiones que ha dejado el cuestionamiento permanente sobre la vigencia de la propuesta de Leea en la formación para la enseñanza de la comprensión de lectura. A pesar de que ha habido mejoras en los últimos años en los niveles de comprensión lectora en el Perú, las cuales se reflejan en diversas pruebas tanto a escala nacional como internacional, estos son aún muy bajos. La situación se agrava dependiendo de la zona geográfica, nivel socioeconómico, etnicidad o género de los estudiantes, lo que evidencia el grado de desigualdad del sistema. Dicha realidad se ha podido comprobar en las visitas realizadas a las escuelas beneficiarias del programa y mediante diversa evidencia científica, como la elaborada por el Boston Consulting Group al aplicar su metodología de Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), que concluye que el sector de Educación en el Perú presenta las mayores brechas entre regiones, sobre todo en analfabetismo y comprensión de contenidos (Castro 2016). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Estudios Peruanos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;234 | |
dc.relation.ispartofseries | Educación;14 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Sistematización de experiencias | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Educación pública | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento pedagógico | es_ES |
dc.subject | Material didáctico | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Cambio e interdisciplinariedad : 10 años del componente de capacitación y acompañamiento del Programa Leer es Estar Adelante | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |