dc.description.abstract | Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones de aula en cuatro ciudades (capitales de departamento) del país: Arequipa, Huamanga, Iquitos y Piura. Uno de los aspectos más ricos de esta investigación estriba, precisamente, en la cantidad de horas de observación en múltiples aulas en distintas regiones del país. En total, se visitaron diecisiete aulas (con sus correspondientes diecisiete profesores) entre 3° y 6° grado de diez escuelas, y se observaron clases correspondientes a cinco áreas curriculares distintas (Comunicación, Ciencia y Ambiente, Lógico-Matemática,
Personal Social y Religión) que sumaron 68 horas pedagógicas. Las observaciones se realizaron el año 2009, y las escuelas en las que se llevaron a cabo formaban parte de la fase piloto del programa para el mejoramiento de la comprensión lectora. En todos los casos, se trata de escuelas públicas de primaria ubicadas en zonas urbanas y urbanomarginales de las capitales de departamento. En términos del servicio que prestan las escuelas, estas son instituciones educativas que reciben la atención básica o promedio del Ministerio de Educación y que cuentan con mejores condiciones que aquellas instituciones educativas ubicadas en ciudades más alejadas de las capitales de departamento. | es_ES |