dc.description.abstract | Este informe describe los resultados de la evaluación de impacto de la intervención de Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú. Esta intervención tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio educativo brindado en las escuelas polidocentes públicas de primaria para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Para lograr sus objetivos, Soporte Pedagógico interviene en cuatro áreas: a) Fortalecimiento de desempeños en docentes y directivos de las instituciones educativas, b) Refuerzo escolar, c) Materiales y recursos educativos y d) Articulación con la familia y la comunidad. Esta evaluación es un estudio de carácter cuasi-experimental que hace uso exclusivo de datos secundarios recogidos por el Ministerio de Educación. El estudio emplea los modelos de Comparative Interrupted Time Series y de Diferencia en Diferencias, en combinación con una estrategia de emparejamiento de escuelas para estimar el impacto de Soporte Pedagógico. La combinación de la técnica de emparejamiento con los modelos de CITS y DiD, y el uso de datos históricos y longitudinales, permitió incrementar la comparabilidad de los dos grupos antes de la introducción del programa. La comparabilidad entre los grupos de intervención y comparación fue lograda en términos de características observables y no observables que no cambian en el tiempo, dado que las mismas escuelas fueron analizadas y comparadas a través del tiempo. Asimismo, se logró la comparabilidad de los grupos no solo en los niveles medios de diferentes variables, sino también en las trayectorias (o pendientes) de rendimiento de los dos grupos. Como resultado, las estimaciones de impacto presentadas en este estudio se presumen no sesgadas de los efectos del programa de SP. No obstante, dado el carácter cuasi-experimental del estudio, se hicieron pruebas de robustez para determinar la estabilidad y consistencia de los efectos encontrados. Los resultados presentados en este informe se basan en datos anuales e históricos recogidos de las escuelas desde el año 2009 usando fuentes secundarias recogidas por el MINEDU como la Evaluación Censal Escolar y el Censo Escolar. Estas bases incluyen una serie de variables tales como el rendimiento académico de los estudiantes en matemática y comprensión lectora, datos de la escuela, de su infraestructura, de los materiales recibidos, entre otros. El Programa de SP comenzó las actividades de implementación en julio de 2014. Los datos de rendimiento que se levantaron después de iniciado el programa se recogieron en el mes de noviembre de 2014 y 2015. Tal como se detalla a continuación, esta evaluación encontró que el programa SP mejoró
los resultados de comprensión lectora y matemática de los estudiantes de segundo grado de primaria. Estos impactos son de un tamaño modesto pero estadísticamente significativo y en el rango de los efectos encontrados en otros programas educativos con componentes similares. Dado que la intervención de Soporte Pedagógico se evaluó tan solo después de poco menos de un año de su introdución en diferentes regiones y escuelas del Perú, concluimos que esta intervención tiene el potencial de mejorar los rendimientos de los estudiantes en el mediano plazo. No obstante, dada la complejidad de la intervención será importante que el MINEDU desarrolle mecanismos eficientes de monitoreo de las actividades del programa, y se establezcan procesos claros para poder actuar sobre las dificultades y desafíos que se encuentren en el camino, tanto en las escuelas como en las unidades ejecutoras. | es_ES |