¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
Date
2017-05Author
Asociación Almáciga
Baltazar, Paola
Bustamante, Roberto
Castro, Raúl
Gargurevich, José Luis
FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú - FORGE, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá, desarrolló en el año 2016 cuatro balances de la cobertura que los medios de comunicación hacen sobre temas educativos, particularmente en Educación Intercultural Bilingüe, Gestión Educativa Descentralizada, Participación privada en educación y Género. La realización de estos balances tuvo como objetivo analizar el tratamiento que brindan los medios de comunicación a los temas antes mencionados y que este análisis sirva a comunicadores en la mejora de su comprensión de la realidad educativa y en el diseño de nuevas estrategias de cobertura y presentación de información tomando en cuenta criterios de equidad, interculturalidad y género. Además, estos insumos y su discusión sirven para sensibilizar, visibilizar y colocar en agenda de las autoridades, sociedad civil, académicos y público en general los temas educativos. Para realizar dichos balances, el proyecto FORGE solicitó a la empresa Noticias Perú realizar un monitoreo de medios mensual sobre noticias en educación. En el año 2015, se levantaron 5748 noticias sobre temas educativos, que representan el 0.46% de las noticias que se publican en los medios de comunicación, ya que el total de estas asciende a un aproximado de 1 millón 247 mil 806 noticias.