Guía de detección del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia : documento para docentes y docentes tutores de Educación Básica Regular, Alternativa y Educación Superior no Universitaria
Date
2006Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
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La guía está dividida en cinco secciones en las cuales se aborda, desde la Tutoría y Orientación Educativa, las siguientes temáticas: detección del consumo de drogas, prevención de la violencia juvenil, promoción del buen trato y prevención del abuso sexual infantil, así como la propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática. La primera sección denominada “La detección del consumo de drogas y otras conductas de riesgo desde la perspectiva de la Tutoría y Orientación Educativa” permitirá comprender el por qué aborda de manera conjunta diversas conductas de riesgo, así como la necesidad de que estas sean trabajadas en el marco de la intencionalidad educativa expresada en el currículo. La Tutoría y Orientación Educativa permite realizar dicho abordaje pedagógico, de manera integrada al conjunto del proceso educativo. La segunda sección está destinada a informar y brindar pautas al docente tutor para la detección precoz y derivación de estudiantes que están experimentando o se han iniciado en el consumo de drogas. Para ello, se ha revisado y actualizado el documento que sobre el tema, la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa elaboró el año 2005. En la tercera sección se destaca el rol de la Tutoría y Orientación Educativa en las acciones de prevención de la violencia juvenil desde la escuela. No se pierde de vista que ante esta y otras problemáticas, la participación del sector educación es fundamental, pero no es suficiente por sí sola, pues se requiere realizar una labor que congregue a diversas instituciones y sectores: Municipios, Policía, organismos no gubernamentales, empresas, entre otros. De ahí la necesidad de fortalecer la vinculación de la institución educativa y la comunidad. En la cuarta sección se plantean los conceptos básicos sobre el buen trato, así como diversas estrategias para su promoción al interior de la institución educativa. Del mismo modo, se desarrollan los temas del maltrato infantil y el abuso sexual, presentando estrategias para la prevención de los mismos, así como para realizar una intervención integral desde la institución educativa si es que se detectan estudiantes afectados por dichas situaciones. Finalmente, la quinta sección presenta la Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, planteando los criterios y aspectos básicos para su implementación en las instituciones educativas. Las acciones de detección y prevención de conductas de riesgo abordadas en la guía, requieren que en las instituciones educativas exista un clima escolar seguro, amigable y participativo en el que se respeten los derechos y se cumplan los deberes.
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