Guía de uso del rotafolio "Dialogando sobre sexualidad" : dirigido a docentes del nivel de educación secundaria
Date
2010-02Author
Perú. Ministerio de Educación
Salazar Ramírez, Desireé
Metadata
Show full item recordAbstract
El Ministerio de Educación ha desarrollado en los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral un marco conceptual que propone principios y enfoques para orientar la acción pedagógica al momento de abordar temas de ESI en las Instituciones Educativas. Entre los conceptos básicos se enuncia que la sexualidad es consustancial a los seres humanos y propulsora de los vínculos afectivos que se establecen entre ellos, en la que se articulan las dimensiones: biológica-reproductiva, socioafectiva, ética y moral, teniendo en cuenta que cada persona y cada cultura construyen su propia manera de entender y vivir la sexualidad. El Ministerio de Educación señala que la Educación Sexual Integral de calidad científica, ética y en equidad es, ante todo, un derecho humano y forma parte de la educación integral que brinda el sistema educativo. Promueve y fortalece el desarrollo sexual saludable y propicia el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad en niñas, niños y adolescentes, reforzando factores protectores y empoderándolos para responder frente a situaciones y conductas de riesgo.