Guía para el diseño de proyectos de inversión pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad de género
Date
2016-03Author
Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas
Miranda Blanco, Arturo
Metadata
Show full item recordAbstract
Está dirigida a funcionarios y regidores del gobierno local, así como a líderes locales participantes de procesos de elaboración de proyectos educativos locales (PEL); y, miembros de los consejos participativos locales de Educación (COPALE). El material tiene los siguientes propósitos: 1. La noción de políticas públicas nacionales y regionales con enfoque intercultural bilingüe y de equidad de género. 2. La comprensión del proceso general de formulación de un proyecto de inversión pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad género. 3. El conocimiento del contexto de políticas educativas que orientan la formulación de los proyectos de inversión pública en Educación a partir de la lectura crítica del Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local, y la identificación de necesidades y demandas sociales en Educación. 4. El conocimiento y apropiación de las técnicas e instrumentos necesarios para la identificación, formulación y la evaluación ex ante de proyectos educativos bajo el enfoque del marco lógico y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El documento se organiza en seis (6) unidades didácticas: 1ª UNIDAD La política de educación intercultural bilingüe y de equidad de género y los proyectos de inversión pública en Educación. Comprende el marco de la política educativa local, los vínculos entre el Proyecto Educativo Local y las políticas prioritarias de mediano plazo. Asimismo, el proyecto de inversión pública como instrumento de las políticas priorizadas mediante identificación del ámbito y sentido del proyecto. 2ª UNIDAD Aspectos generales. Desarrolla los datos básicos que permitirán conocer la naturaleza y características del proyecto. 3ª UNIDAD El proceso identificación. Se plantea cómo identificar los proyectos alternativos a partir de ideas propuestas por los beneficiarios. 4ª UNIDAD La fase y etapas de la formulación. Se refiere a las técnicas e instrumentos para la formulación de los proyectos alternativos. 5ª UNIDAD Evaluación del proyecto. Propone formas alternativas de evaluación ex ante de los proyectos alternativos y la elección de la propuesta en la matriz de marco lógico. 6ª UNIDAD Temas complementarios. Retos y posibilidades de los proyectos de inversión pública (PIP) en educación y matriz de planificación y gestión del PIP.