4EQUALSCIENCE : mujeres en la ciencia en cinco universidades de la red peruana de universidades
Date
2017Author
Ruíz Bravo, Patricia
Alegre Henderson, Magally
Fernández Revoredo, María Soledad
Rodríguez Navia, Alizon
Montoya Blua, Verónica
García Figueroa, Lourdes
Pizarro, Aranxa
Mezarina, Julián
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica.