dc.contributor.author | León, Juan | |
dc.contributor.author | Sugimaru, Claudia | |
dc.contributor.author | GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo | |
dc.date.accessioned | 2017-12-29T20:38:38Z | |
dc.date.available | 2017-12-29T20:38:38Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5693 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio consiste en analizar las expectativas educativas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, así como explorar qué factores individuales, familiares y escolares están asociados a su formulación. Con este objetivo, se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales no-lineal multinivel que permite tomar en consideración no solo las relaciones estructurales, sino también la estructura jerárquica de los datos. Los resultados muestran que las expectativas educativas de los estudiantes de la selva son altas y que la mayoría piensa seguir estudios superiores después de terminar la secundaria. En cuanto a los factores asociados a la formulación de expectativas, el estudio encuentra que variables relacionadas con las características individuales y familiares de los estudiantes —como el nivel socioeconómico de la familia, el trabajo adolescente, el sexo y la edad— están vinculadas con las decisiones que ellos toman respecto a lo que harán al concluir la secundaria. Asimismo, se apreció que provenir de aulas con mayor número de estudiantes y ser víctima de bullying afecta negativamente la formulación de expectativas de educación superior; en el caso de las expectativas universitarias, el bullying también tiene un efecto negativo, aunque está mediado por el rendimiento: es decir, el bullying afecta negativamente el rendimiento y este, a su vez, la formulación de expectativas universitarias. Finalmente, se encontró un efecto directo de variables referidas al rendimiento y a los recursos audiovisuales de la institución educativa (IE) sobre la formulación de expectativas de acceder a la educación superior universitaria. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | GRADE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de investigación;85 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Amazonas | es_ES |
dc.subject | Loreto | es_ES |
dc.subject | Madre de Dios | es_ES |
dc.subject | San Martín | es_ES |
dc.subject | Ucayali | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Indicadores educativos | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.title | Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas : un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |