Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual : aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes
Date
2017-12Author
Perú. Ministerio de Educación
UNESCO. Oficina de Lima
Patiño, Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de asegurar la correcta y efectiva implementación del marco curricular de Educación Básica Regular en los colegios públicos de las zonas urbanas, el MINEDU y la UNESCO implementaron un programa de capacitación virtual denominado Programa de Actualización Docente en Didáctica (PADD). El Programa está dirigido a docentes que laboran en las instituciones educativas públicas de todo el país, en donde los estudiantes han obtenido resultados por debajo del nivel esperado para el grado en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizada en el Perú en el año 2013. El PADD supuso un reto importante, tanto para sus promotores y organizadores, como para los participantes; el tipo de experiencia didáctica vinculada a un conjunto de recursos y mecanismos de aprendizaje particulares. Por estas características y por el alcance del mismo, se decidió realizar un estudio sobre cómo aprenden los docentes en la modalidad virtual, en base a esta experiencia.
La investigación estuvo centrada en primer lugar, en el diseño de la metodología, análisis de la información y sistematización de resultados. Para ello, se identificaron los procesos que siguió el docente para aprender a través de la modalidad virtual PADD; y el efecto de las tecnologías en su proceso de aprendizaje en relación a los contenidos y la administración de sus tiempos de estudios; además se analizó la influencia de algunas variables, como género. En segundo lugar, el estudio analizó las características del perfil de las y los docentes participantes en dichos entornos virtuales. El objetivo de esta investigación fue obtener información general de los docentes, pero sobre todo conocer más con respecto a sus principales habilidades e intereses y variables del contexto de aprendizaje. Esto permite hacer una reflexión sobre qué tipo de perfiles podrían ser más proclives a finalizar con éxito y cuáles tendrían el riesgo de abandonar este tipo de programas. Para la obtención de los resultados se utilizaron encuestas diferenciadas para cada nivel/especialidad de docente participante en el PADD. Estos cuestionarios, además de la información de identificación, comprendieron los aspectos: motivacional, manejo de recursos tecnológicos y virtuales, experiencia de aprendizaje, uso de la plataforma virtual, metacognición, y logros de aprendizaje. También, a través de estos cuestionarios se exploró la “experiencia” de aprendizaje: proceso, condiciones y recursos que hicieron viable o limitaron los logros de aprendizaje, así como obtener información sobre otros aspectos específicos. Con esta información se espera aportar al diseño de políticas y programas específicos de formación docente en servicio mediante el uso de entornos virtuales, los mismos que deben ser dinámicos y capaces de adaptarse a condiciones y contextos en permanente cambio.