Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento
Date
2018Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Burga León, Andrés
Terrones, Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, de forma general, la manera en que el director gestionaba algunos aspectos de su escuela. Esta escala fue construida tomando como base el planteamiento teórico de Leithwood (Leithwood, 2009; Leithwood et al., 2006) y, además, se consideraron, en líneas generales, algunas de las competencias establecidas por el Marco del Buen Desempeño del Directivo (Ministerio de Educación, 2014). Con esto establecido, se pretendió analizar si, efectivamente, se podrían obtener perfiles de liderazgo a través de
esta escala y cómo estos perfiles se relacionan con el rendimiento de los estudiantes a cargo de los directores a los que se le aplicó la escala.