Violencia, escuelas y desempeño educativo : formas y consecuencias de ser víctima de violencia en la etapa escolar
Date
2017-09Author
Calle, Franco
Matos, Paulo
Orozco, Reegan
CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Para la mayoría de niños, niñas y adolescentes, la escuela representa el espacio donde pasarán el mayor tiempo de su vida cotidiana, y donde desarrollará un conjunto de habilidades fundamentales para su futuro (Cueto et al., 2007). Sin embargo, en el contexto actual peruano, la escuela puede llegar a ser un sistema de interacción donde la violencia es una de las formas más recurrentes (Cáceres & Salazar, 2012). En ese sentido, este trabajo tiene como objetivo indagar sobre los principales factores relacionados a la violencia escolar, sobre su impacto en el desempeño de los y las estudiantes, y cómo este podría diferenciarse por ciertas características del alumno. Utilizando una metodología de variables instrumentales y modelos de probabilidad, se encuentra que: (1) un estudiante víctima de violencia en su hogar, tiene mayores probabilidades de ser víctima en la escuela; además, las formas de violencia pueden variar de acuerdo su sexo biológico. Por otro lado, (2) ser víctima de violencia en la escuela aumenta la probabilidad de desaprobar un curso en 50%, este aumento puede ser mayor si el estudiante es del sexo masculino, y cuando es más joven.