¿Qué condiciones educativas y de vida presenta el jefe de hogar en situación de pobreza?
Date
2018Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Gálvez Lume, Deysi
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La pobreza es un fenómeno multidimensional siempre presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades, razón por la cual es objeto de estudio y se plantean diferentes políticas públicas para enfrentarla. No existe una única definición de “qué es ser pobre” y tampoco existe un solo método para medirla. En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el ente responsable de realizar la medición de la pobreza y lo realiza a través de la medida de la línea de pobreza. Según el INEI, para el año 2016, el 20,7% de la población del país -que equivale en cifras absolutas a 6 millones 518 mil personas- se encontraba en situación de pobreza, es decir, tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos. Esta cifra se redujo en 21,7 puntos porcentuales en los últimos diez años. La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. En tanto, el nivel educativo son períodos graduales del proceso educativo dentro de las etapas educativas; así tenemos la educación básica conformada por el nivel de inicial, primaria y secundaria y la educación superior, conformada por la universitaria y la no universitaria.