Áncash : ¿cómo vamos en educación? 2016
Abstract
Indicadores de insumos de Áncash: Financiamiento: entre 2005 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 15% en inicial, 12% en primaria y 10% en secundaria, además dicho gasto está por encima del nacional en todos los años, a excepción del 2015 para el nivel inicial y primaria y para 2014 y 2015 para el nivel secundaria. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica presenta diversas coberturas de servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad) en las provincias, desde la más alta en Carhuaz (84.2%) hasta la más baja en Pomabamba (44.1%). El mismo año, el indicador en la región asciende a 65.5% por encima del 44.4% para todo el Perú. La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Áncash en primaria pasó de 6.7% en 2007 a 35.8% en 2016, aunque por debajo del nacional (38.4%), mientras que en secundaria, pasó de 24.7% a 73.5%, superior al valor nacional (71.5%). Sin embargo, hay amplia variabilidad de acceso en las provincias; así, en primaria, por ejemplo, el indicador es de 9.4% en Alija, mientras que en Carhuaz es de 57.1%. Indicadores del proceso de Áncash (condiciones educativas): Acceso: entre 2006 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región son similares al promedio nacional, siendo 75.3% en inicial, 94.8% en primaria y 80.9% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 72.6%, 93.3% y 79.1% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2013 y 2016, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, además esta proporción ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y para el nacional. Alumnos por docente: en el período 2007-2016 Áncash ha tenido menos alumnos por docentes en primaria y secundaria, en la mayoría de años, respecto al promedio nacional, mientras que en inicial ha sido muy similar al ratio nacional. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, el ratio más bajo para inicial pertenece a la provincia de Recuay (6); en primaria, Alija (9) y en secundaria, Ocros (5). El ratio más alto para inicial pertenece a la provincia de Huaylas (14); en primaria, Casma (17) y en secundaria, Pomabamba (12). : En 2015, en Áncash, el 24.6% de los estudiantes logran los aprendizajes del segundo grado de primaria en matemática, mientras que 43.3% lo logran en comprensión lectora. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero aún son inferiores al promedio nacional; además, la mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Santa cuenta con el mayor porcentaje de alumnos con resultados satisfactorios en comprensión lectora (56.1%) mientras que la UGEL Asunción posee la mayor proporción de alumnos con resultados satisfactorios en matemática (35.9%). En el ámbito distrital, 60 distritos de los 166 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 63 en matemática.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...