Apurímac : ¿cómo vamos en educación? 2016
Abstract
Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.6 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en primaria y 4.7 veces mayor en secundaria. Incluso, en los tres niveles, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2011. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 41.4%, por debajo del porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Aymaraes (60.7%) y menor en Cotabambas (19.7%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Apurímac en primaria pasó de 3% en 2005 a 23% en 2016, aunque aún se encuentra por debajo del valor nacional (38.4%), mientras que en secundaria, pasó de 18.8% a 82.4%, ubicándose por encima del valor nacional (71.5%). Indicadores del proceso de Apurímac (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 88.5% en inicial, 87.5% en primaria y 80.8% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Apurímac ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria, la cantidad de estudiantes por docente fue mayor al promedio nacional, mientras que en primaria fue menor a este. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Aymaraes tiene los valores más bajos en primaria y secundaria (8
alumnos por docente en ambos casos) y Grau tiene el valor más bajo en inicial (10); mientras que Abancay tiene los valores más altos en inicial (14) y secundaria (13), y Andahuaylas tiene el valor más alto en primaria (11). En 2015, en Apurímac 36.2% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero no superan al promedio nacional; aun así la mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Abancay tiene los mejores resultados en comprensión lectora (48.8%) y en matemática (24.8%). En el ámbito distrital, 18 distritos de los 83 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 6 lo hacen en matemática.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...