¿De qué manera los profesores adquieren conocimientos y seguridad en la gestión del aula? Percepciones de un estudio piloto
Date
2017-11Author
OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development
Metadata
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El Estudio de Conocimientos del Profesor Innovación Docente para un Aprendizaje Eficaz (ITEL, por sus siglas en inglés) es el primer estudio internacional que explora la naturaleza, función y desarrollo del conocimiento pedagógico de los profesores, es decir, lo que los profesores saben acerca de la enseñanza y el aprendizaje. En el marco de la gestión del aula, los futuros profesores y los profesores en ejercicio mostraron un nivel de conocimiento más alto en la parte de evaluación que en otras áreas relacionadas con el proceso educativo, como los métodos de enseñanza o la planificación de las clases. Los resultados indican que, cuanto más aprendan los profesores acerca de la gestión en el aula, más seguros se sentirán en torno al dominio del proceso de enseñanza y aprendizaje en general. La gestión del aula también parece tener un impacto más grande en la autoeficacia que el aprendizaje sobre la planificación de las clases. Los profesores en ejercicio que afirman sentirse seguros acerca de la gestión de las aulas también informan de prácticas docentes de mayor calidad en este ámbito. El conocimiento relacionado con el aprendizaje y el desarrollo, así como la incorporación de aspectos de estrategias cognitivas de aprendizaje, procesos de memoria e información, es el área con mayor posibilidad de mejora en la base de conocimientos pedagógicos.