Aymara Arutha Chiqapa Qillqañataki Panka = Manual de escritura aimara 1
Date
2017-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Gonzalo Segura, Roger Ricardo
Apaza Suca, Nicanor
Suxo Yapuchura, Moisés
Huanchi Mamani, Cresencia Leticia
Huancapaza Alarcón, Gloria Inés
Aquise Sucasaire, Rosa Luz
Ramírez Luna, David Ricardo
Urquizo Flores, Alberto
Ayala Polloyqueri, Rita Nieves
Ninaja Cabrera, Félix
Cari Luque, Georgina Clorinda
Calisaña Chaiña, Gualberto
Murillo Aranda, Yolanda
Llanqui Velásquez, Ernesto
Zapana Sanizo, Lupo Agustín
Ambilla Allcca, Alfredo
Arocutipa Arocutipa, Vilma
Arias Maquera, Julia Rosa
Callo Ticona, Saturnino
Quispe Limache, Livia Gladys
Laqui Perera, Yolanda Norah
Mendoza Checalla, Oscar Wilber
Sagua Mallea, Ricardo
Gavino Maquera, Nora Nélida
Quispe Poma, Pedro
Flores Zapata, Cecilia
Calluari Chana, María Dora
Huacán Flores, Norma Amanda
Metadata
Show full item recordAbstract
Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se vayan estandarizando por acción de los hablantes de esta lengua originaria. Todo esto es necesario para desarrollar la propuesta pedagógica de EIB y promover competencias comunicativas en la lengua originaria como lengua materna de los niños y niñas. Este material es el resultado de un trabajo conjunto entre lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas de EIB y sabio(a)s
quienes hablan y/o escriben competentemente en dicha lengua. El texto se pone a a disposición de los maestros y maestras de las instituciones educativas donde asisten estudiantes del pueblo aimara para que consulten diversos aspectos respecto a la escritura en esta lengua. Un docente que maneja en forma oral y escrita la lengua originaria de sus estudiantes y desarrolla competencias comunicativas en ella, contribuirá a lograr los cambios necesarios para llevar a cabo el modelo de servicio EIB en sus diferentes formas de atención y, por lo tanto, al desarrollo de aprendizajes pertinentes en los estudiantes de los pueblos originarios.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...