Yatichiriru Yatichaña Aymara Aru Kamachi = Gramática pedagógica Aimara
Date
2017-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Corimayhua Carcari, Juana
Ucharico Cumurana, Nicolás
Vargas Cayo, Edgar
López Mamani, Federico
Ambilla Allca, Alfredo
Ayala Polloyqueri, Rita Nieves
Astete Barrientos, Néstor
Condori Coaquira, Gladys
Flores Cahuana, Yaned
Churayra Maquera, Brígida
Ramírez Pari, Julián
Huancapaza Alarcón, Gloria Inés
Ninajo Cabrera, Félix
Cutipa Vilca, Edgar
Huayhua Toque, Eduardo
Contreras, Alfonso
Colquehuanca Calli, Rubella
Soza Meléndez, Eder Wily
Escobar Lupaca, José
Ticona Alvina, Gerónimo
Cutipa Ccopacati, Remigio
Tacanahui Arias, Walther
Ponce Centeno, Delfín E.
Paxi Cruz, Eloy
Ventura Ordoñez, Renato
Huanchi Mamani, Cresencia Leticia
Suxo Yapuchura, Moisés
Sejje Mamani, Leoncio
Barrientos Quispe, Jaime
Carvajal Solís, Vidal
Huamancayo Curi, Edinson Ysrael
Sanga Calamullo, Edgar
Talancha de la Cruz, Martín
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta gramática, al igual que el manual de escritura (que incluye las orientaciones para el uso del alfabeto), permite a los y las docentes de EIB conocer más su lengua originaria, tener a mano normas de escritura consensuadas y avanzar en la construcción de estilos escritos que se vayan estandarizando por acción de los hablantes de esta lengua originaria. Todo esto es necesario para desarrollar la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe y promover competencias comunicativas en la lengua originaria. Esta publicación fue elaborada por lingüistas expertos en el estudio de la gramática de esta lengua originaria y docentes bilingües que hablan y escriben competentemente en dicha lengua. Una primera versión acabada de esta gramática fue presentada a sabias y sabios, representantes de organizaciones indígenas, especialistas de educación intercultural bilingüe, para recoger sus sugerencias y observaciones que permitieron realizar la validación del material.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...