Piloto de cambio de receptor de becas en educación media superior : resultados de impacto de la primera encuesta de seguimiento
Date
2018-05Author
Araujo, María Caridad
Hernández Ruíz, María Carmen
Martínez Cabrera, María Adelaida
Martínez, Sebastián
Metadata
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Con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar y aumentar la graduación del bachillerato, PROSPERA implementó un piloto en el cual el apoyo educativo de la trasferencia monetaria condicionada se pagaba directamente al becario en lugar de a la beneficiaria titular. El piloto fue evaluado experimentalmente. Más de mil escuelas fueron asignadas de manera aleatoria a un grupo de tratamiento y a uno de control. En este estudio se presentan los resultados del primer seguimiento, realizado 8 a 11 meses después de iniciarse este cambio. El efecto promedio del cambio de receptor del apoyo educativo (intención de tratamiento) es una reducción en la deserción escolar de 1.6 puntos porcentuales, respecto a una media de 13.1 para el grupo de control. Este efecto representa una reducción relativa del 12.2 por ciento en la tasa de deserción escolar. Entre los becarios que declaran recibir personalmente la transferencia (tratamiento sobre los tratados), el impacto es del 19.8 por ciento. Los receptores de la beca tienen un incremento real en sus ingresos y adquieren mayor conocimiento sobre la transferencia. Estos podrían ser dos mecanismos importantes que conducen a la reducción del abandono escolar. Estos primeros resultados sugieren que el cambio de receptor tiene el potencial de convertirse en una medida efectiva para reducir la deserción escolar entre los becarios de PROSPERA en los tres grados del bachillerato.