Protocolos para la atención de la violencia escolar
Date
2018-02Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar
Malpartida Antón, Gloria Patricia
Sánchez Mendoza, Freddy
Giraldo Waagner, Patricia
Flores Rosas, Carmen
Morales Mendoza, Pablo
Torres Ruiz, Marco
Urbina Languasco, Javier
Mondragón Campuzano, Segundo
Metadata
Show full item recordAbstract
Tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia y acoso que pudieran presentarse en las instituciones. Estos procedimientos de atención son liderados por el director junto con el coordinador de tutoría y el responsable de convivencia escolar del Comité de Tutoría y Orientación Educativa, siendo también muy importante el apoyo de los tutores, los docentes, los familiares y los estudiantes. Para este fin se presentan cinco protocolos diferenciados según el tipo de violencia y el agresor, de la siguiente manera: A. Situaciones de violencia entre estudiantes: Protocolo 1. Violencia psicológica y física (sin lesiones), Protocolo 2. Violencia sexual y física (con lesiones y/o armas); B. Situaciones de violencia del personal de la IE hacia estudiantes: Protocolo 3. Violencia psicológica, Protocolo 4. Violencia física, Protocolo 5. Violencia sexual.