Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo
Date
2017-05Author
Perú. Ministerio de Educación
Guerrero Ortiz, Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
El módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo de Educación Básica, revisando sus principales definiciones y explicando la naturaleza de los procesos pedagógicos que permiten lograr las competencias que demanda. Luego, se revisa el concepto de comunidades profesionales de aprendizaje, analizando la importancia del trabajo colaborativo y la reflexión sobre la práctica al interior de la escuela, así como las posibilidades de entendimiento mutuo que se abren a través de la comunicación asertiva. A continuación, se aborda el desafío que representa el desarrollo de capacidades pedagógicas a partir de la experiencia de trabajo, así como la necesidad de adoptar el Marco de Buen Desempeño Docente como referente de buenas prácticas, algunas estrategias formativas que funcionan bien y las característica que debe exhibir un buen plan de mejora y de capacitación docente. En la segunda parte, se trata el tema del monitoreo y acompañamiento pedagógicos. Se busca responder la pregunta: ¿En qué consiste monitorear la práctica pedagógica? Se establecen las diferencias con el acompañamiento pedagógico y analiza las condiciones para implementar una rutina de acompañamiento pedagógico desde la gestión escolar. Asimismo, explica cuáles son las habilidades que se requieren para que el acompañamiento sea una estrategia de apoyo y desarrollo profesional para los docentes.