Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

Date
2018-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Equipo de Lineamientos de Política
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2012 se constituyó la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), mediante RM N.° 0246-2012-ED, vigente hasta la fecha, y que fue concebida como un espacio de participación para el diseño, formulación, implementación y monitoreo del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Complementariamente, desde diferentes ámbitos como el Consejo Nacional de Educación, se fue desarrollando la propuesta de contar con una política de educación intercultural para todo el sistema educativo nacional; que afiance la convivencia armónica, el intercambio enriquecedor entre las diversas culturas y la construcción de un proyecto colectivo de país. En este camino, el Minedu, por medio de la Digeibira, convocó a mesas técnicas con expertos, líderes y académicos para recoger aportes y reflexiones sobre estos procesos. En forma paralela, uno de los principales hitos históricos de la educación nacional fue el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, que logró proyectar los objetivos, ejes y mecanismos para garantizar una adecuada implementación de
la EIB en nuestro país de manera concertada con sus principales beneficiarios. Así, en junio de 2016 se promulgó el Decreto Supremo n° 006-2016-MINEDU, que aprobó la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, y que hoy se pone a disposición, con aspectos generales sobre interculturalidad, rutas de implementación y políticas nacionales complementarias que apoyen a la lectura y comprensión de este tema. Si bien tenemos grandes desafíos para lograr el sueño de la interculturalidad en todo el sistema educativo, la formulación de esta política representa un avance importante para la aspiración de una educación equitativa y de calidad.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Orientaciones para los equipos de trabajo colegiado de II. EE. unidocentes y multigrados en el ámbito rural durante las semanas de gestión
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2025)Brinda orientaciones para implementar el trabajo colegiado y colaborativo entre docentes y directivos de II. EE. unidocentes y multigrado del ámbito rural, que incluyen a las II. EE. EIB, en las semanas de gestión del año ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...

