Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe
Date
2018-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Equipo de Lineamientos de Política
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2012 se constituyó la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), mediante RM N.° 0246-2012-ED, vigente hasta la fecha, y que fue concebida como un espacio de participación para el diseño, formulación, implementación y monitoreo del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Complementariamente, desde diferentes ámbitos como el Consejo Nacional de Educación, se fue desarrollando la propuesta de contar con una política de educación intercultural para todo el sistema educativo nacional; que afiance la convivencia armónica, el intercambio enriquecedor entre las diversas culturas y la construcción de un proyecto colectivo de país. En este camino, el Minedu, por medio de la Digeibira, convocó a mesas técnicas con expertos, líderes y académicos para recoger aportes y reflexiones sobre estos procesos. En forma paralela, uno de los principales hitos históricos de la educación nacional fue el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, que logró proyectar los objetivos, ejes y mecanismos para garantizar una adecuada implementación de
la EIB en nuestro país de manera concertada con sus principales beneficiarios. Así, en junio de 2016 se promulgó el Decreto Supremo n° 006-2016-MINEDU, que aprobó la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, y que hoy se pone a disposición, con aspectos generales sobre interculturalidad, rutas de implementación y políticas nacionales complementarias que apoyen a la lectura y comprensión de este tema. Si bien tenemos grandes desafíos para lograr el sueño de la interculturalidad en todo el sistema educativo, la formulación de esta política representa un avance importante para la aspiración de una educación equitativa y de calidad.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 1 Inicial-Primaria
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Ministerio de Educación, 2019-12)Debido a la importancia de las buenas prácticas pedagógicas, y su evidente impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene impulsando desde el año 2013 el Concurso Nacional de ... -
Protocolo del Acompañante del Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI)
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Revilla Chávez, María Teresa; Silva Huerta, Marlene Sofía (Ministerio de Educación, 2017-01)Brinda orientaciones necesarias para la implementación del Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) a los docentes de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe de los niveles de educación inicial y ...