Efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño de estudiantes peruanos de segundo de primaria
Date
2017-07Author
Monge Zegarra, Alvaro
Campana Morales, Yohnny
Grey Gutierrez, Laís
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación es estudiar el efecto de la nutrición infantil temprana en el desempeño académico de los estudiantes peruanos. Partimos de la hipótesis que la mejora en la nutrición experimentada en el pasado (2008 - 2012) ha influido de manera positiva e importante en el cambio de tendencia en los indicadores de rendimiento académico observados en el presente (2013 - 2015). Encontramos evidencia a favor de la hipótesis. En particular un aumento de una desviación estándar del indicador nutricional genera un efecto positivo y significativo en poco más de 20 puntos en las pruebas de lenguaje y matemáticas. Además estos efectos tienden a ser mayores en poblaciones más vulnerables. De esta manera, el progreso educativo depende críticamente de los progresos alcanzados en el desarrollo infantil temprano. A nivel de políticas públicas lo anterior nos permite recomendar la necesidad de aprovechar espacios de articulación entre las estrategias de salud y educación.