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    Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico

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    Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico.pdf (858.6Kb)
    Date
    2016
    Author
    Majerowicz Nieto, Stephanie
    FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
    Metadata
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    Abstract
    El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) lleva implementando en los últimos 5 años una ambiciosa campaña de expansión de la educación inicial, con el propósito de cerrar brechas en acceso a educación temprana. El objetivo de incrementar el acceso a educación inicial es mejorar la preparación de los estudiantes al ingresar a primaria a través de la estimulación temprana que promueva su desarrollo cognitivo. El programa de acceso del ministerio ha logrado importantes avances en cobertura en los últimos 5 años, y en el cierre de brechas entre ámbitos rurales y urbanos. Del 2011 al primer semestre del 2015, se logró un avance de 11,6 puntos porcentuales en cobertura, pasando de 72,6% al 84,2% de asistencia a educación inicial a nivel nacional. En el mismo periodo se logró disminuir la brecha entre el ámbito rural y urbano de 15,8% al 1,6%. No obstante estos importantes avances en términos de cobertura, poco se sabe sobre los resultados del programa de acceso en términos de mejoras en las habilidades cognitivas de los niños, su preparación para ingresar a primaria, y su eventual mejora en los logros de aprendizaje. Este estudio aborda esta pregunta, utilizando datos administrativos y una metodología empírica novedosa para estimar el impacto causal de los programas de inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes medido a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado. La metodología. Se emplea un estimador de diferencias en diferencias, utilizando grupos de hermanos que no tuvieron acceso a educación inicial por haber cumplido 6 años en el momento que se creó la inicial en su centro poblado, como grupo de control para los hermanos menores que si tuvieron inicial. El estimador utiliza (i) la diferencia entre hermanos mayores y menores para controlar por características observables y no observables a nivel de familia que puedan afectar la probabilidad de asistir a inicial y el desempeño escolar, y (ii) la diferencia entre familias que tuvieron cambios en la oferta de inicial y aquellas que no tuvieron para controlar por cambios en el tiempo. Cualquier diferencia sistemática entre hermanos, una vez se controla por cambios en el tiempo, se puede interpretar como el efecto causal de haber ido a inicial. Los resultados. Se encuentran los siguientes resultados: Cuando se consideran los dos tipos de inicial, escolarizada (CEI) y no escolarizada (PRONOEI), conjuntamente, se estima un efecto positivo de asistir a inicial de 8,7 puntos (0,10 DE) en comprensión lectora, y un impacto más modesto de 2,5 puntos (0,02 DE) en matemáticas (significativo al 10%); una vez se desagrega por tipo de institución de inicial, se observa que la mayoría de este impacto proviene de educación escolarizada, cuyo impacto sobre la ECE es de 10 puntos (0,11 DE) en comprensión lectora, y 4,4 puntos (0,03 DE) en matemáticas; y, se estima un leve impacto de 3 puntos de asistir a PRONOEI sobre los puntajes de comprensión lectora, y matemáticas (significativos al 10% en lectura (0,04 DE) y no significativos para matemáticas). Los resultados en comprensión lectora son robustos a distintas especificaciones, y pruebas de robustez, pero los resultados en matemáticas son sensibles a la inclusión de efectos de tiempo específicos a regiones o a grupos de tratamiento. Recomendaciones: Las conclusiones del estudio permiten plantear tres recomendaciones: enfocarse en la mejora de la calidad de inicial. A pesar de estimar un efecto robusto de asistir a inicial sobre el desempeño en la prueba de comprensión lectora de la ECE, la magnitud del efecto es moderada, y menor a lo que se ha estimado en otros países como Argentina (Berlinksi et al 2006). Aun considerando los jardines (CEI) que tienen el mayor impacto, su efecto de 0,1 DE sobre comprensión lectora es pequeño comparado con aquel encontrado por Berlinksi et al. en Argentina de 0,23 DE. Esto indica que aun si la expansión de inicial ha contribuido indudablemente a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se podría mejorar la calidad de la educación inicial; priorizar conversiones de PRONOEI a CEI. Uno de los resultados más consistentes es la brecha en calidad entre el servicio de inicial escolarizado y no escolarizado. Por lo tanto, se recomienda priorizar la conversión de PRONOEI a CEI ya que en este se observan mayores impactos sobre el aprendizaje de los niños. Esto es sobre todo urgente dada la prevalencia de PRONOEI, un modelo para zonas dispersas, en zonas urbanas y peri-urbanas; y, para cerrar las brechas, priorizar intervenciones a la demanda y a la oferta en instituciones existentes. La conclusión del estudio de cierre de brechas permite también sugerir un cambio de enfoque de construcción de nuevos colegios, a intervenciones para fomentar la demanda de la educación inicial, e inversiones complementarias como provisión de asistentes que permiten a las docentes ocuparse de una mayor cantidad de niños. A medida que la brecha de niños con acceso físico a una inicial se cierra, las barreras a la educación inicial se presentaran más por el lado de capacidad de los docentes de atender a los niños, especialmente los más pequeños.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/6036
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