Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú
Date
2018-12Author
Marcos, Manuel
Vásquez, María Cristina
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de los cambios ocurridos en el sector educativo privado durante las últimas dos décadas, se propone una clasificación de las escuelas de este sector con el objetivo de contextualizar los aprendizajes de los estudiantes del país. Para ello, se toma en cuenta el costo de la pensión de las escuelas considerando las características económicas de cada una de las regiones. Se encuentra que existe una amplia variedad en la oferta educativa privada relacionada a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias. Al analizar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes que asisten a estos tipos de escuela se encuentran diferencias entre ellos: a medida que aumenta la pensión, se obtienen mejores resultados de aprendizaje. También, se encuentra que los estudiantes en escuelas con menor pensión alcanzan resultados similares (o en algunos casos menores) a los de sus pares en escuelas públicas. Estos hallazgos resaltan la segregación dentro del sector educativo privado y la necesidad de una aproximación a estas escuelas con un enfoque diferenciado que permita comprender los aprendizajes de los estudiantes.