Perú : ¿cómo vamos en educación? 2018
Date
2018-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa
Verástegui Arteaga, Wesley Javier
Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel
Farro, Cholly
Metadata
Show full item recordAbstract
La población del país en 2017 es de 32´162,184 habitantes. Entre 2011 y 2017, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria), disminuyó respectivamente en 52215, 36305 y 12871 personas, respectivamente. La ciudad de Lima alberga casi la tercera parte del país. La pobreza monetaria fue de 21% en 2016 y la extrema pobreza monetaria de 4%. Los hogares con una necesidad básica insatisfecha (NBI) disminuyen de 30% en 2007 a 19% en 2016. Lima, Moquegua y Arequipa son los tres departamentos del Perú con mayor índice de desarrollo humano (IDH) de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en tanto que los tres departamentos con menor IDH son Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. En 2016, el PBI real del Perú fue de S/. 455,596 millones, siendo otros servicios (servicios financieros, empresariales, educativos, de salud, etc.) la actividad que más contribuye al producto (25%). El crecimiento económico es positivo durante los últimos dieciséis años, habiéndose elevado el PBI per cápita de 1,981 dólares norteamericanos en 2001 a 6,049 en 2016, vale decir, se ha triplicado. La gestión educativa es descentralizada a nivel regional (26 DRE) y local (220 UGEL), en estrecha coordinación con las instituciones educativas y el Ministerio de Educación. Financiamiento: entre 2008 y 2017, el gasto público por alumno pasó de 1,072 a 3,101 soles en inicial, de 1,371 a 3,011 soles en primaria y en secundaria de 1,490 a 4,243 soles. Asimismo, el gasto público educativo como porcentaje del PBI creció de 2.7% a 3.5% en el mismo período. Infraestructura: en 2017, el 38.9% de locales de educación básica tiene agua, desagüe y electricidad a nivel nacional; ello representa un progreso con respecto al 21.4% de 2006. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet en primaria pasó de 12% en 2008 a 38% en 2017, mientras que en secundaria, pasó de 33% a 71%. Acceso: entre 2008 y 2017, la tasa neta de asistencia de inicial pasa de 68% a 90%; en primaria se mantiene estable en 93% con un ligero repunte a 94% entre 2008 y 2011, así como una leve caída a 91% en 2015; en secundaria evoluciona de 76% a 84% durante el mismo período. Transición de nivel a nivel en EBR: entre 2013 y 2017, el porcentaje de ingresantes a primaria con 3 años de educación inicial pasa de 42% a 72%, mientras que el porcentaje sin educación inicial cae de 11% a 3%. Por otra parte, la transición de primaria a secundaria crece ligeramente de 94.2% en 2007 a 97% en 2016. Alumnos por docente: este promedio pasa en inicial de 19 en 2008 a 15 en 2017; en primaria de 19 a 14 en el mismo período y en secundaria de 14 a 11. Indicadores de resultados intermedios: en 2017, el porcentaje de desaprobados es de 3% en primaria y 5% en secundaria, el porcentaje con atraso escolar es 5% en primaria y 9% en secundaria y el porcentaje de retirados es 1% en primaria y 2% en secundaria; en tanto que la desaprobación en primaria fue en 2007 de 6.4% y 8.4% en secundaria. Por su parte, el atraso escolar el mismo año llegó a 15.3% en primaria y 16.7% en secundaria; asimismo, el retiro en 2007 fue de 5.0% en primaria y de 5.8% en secundaria. Se aprecia, una mejora notable en los resultados intermedios durante la última década. Finales: en 2016, 46.4% de alumnos de 2° grado de primaria evaluados por el MINEDU en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) obtuvo niveles satisfactorios en comprensión lectora y 34.1% en matemática. Ello representa un gran progreso si se considera que en 2009 el logro de aprendizaje óptimo de 2° grado de primaria fue 23.1% en comprensión lectora y 13.5% en matemática. En 2° de
secundaria, los resultados fueron de 14.3% en comprensión lectora y 11.5% en matemática.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...