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dc.contributor.authorAlcázar, Lorena
dc.date.accessioned2013-05-27T15:39:32Z
dc.date.available2013-05-27T15:39:32Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/614
dc.description.abstractEl estudio busca contribuir con la literatura sobre los programas de Transferencia Condicionada de Dinero (conocidos como Condicional Cash Transfer, CCT por sus siglas en inglés) y del programa JUNTOS en particular, realizando una investigación sobre cambios en el estado de oferta y demanda asociadas a las condiciones del programa. Ello se realiza desde la perspectiva de los principales receptores del programa sobre la base de dos estudios de caso: uno de ellos en un distrito intervenido por el programa y el otro en un distrito similar aún no intervenido. Así, se recogió información cuantitativa y cualitativa principalmente a través de entrevistas y encuestas a una muestra de beneficiarias de Juntos y representantes de establecimientos de salud e instituciones educativas en los dos distritos estudiados. Con dicha información se ha comparado y analizado las percepciones de los usuarios acerca de los eventuales cambios en la oferta y demanda de los servicios de salud y educación asociadas a las condiciones del programa JUNTOS, tratando de identificar si estos pueden ser atribuidos al programa. Entre los principales resultados del estudio cabe destacar que la oferta en el distrito beneficiado ha mejorado en algunos aspectos, pero sobretodo en las Instituciones Educativas (IIEE) y Establecimientos de Salud (EESS) menos alejados del distrito. Algunas de estas mejoras parecen estar relacionadas a las transferencias que JUNTOS otorgó a los Ministerios para el fortalecimiento de su oferta, pero otras parecen ser producto de la propia presión de la mayor demanda del programa (por ejemplo en el caso de aumentos de trabajo y de calidad de atención por parte del personal de los EESS). En todo caso, lo más importante es que la magnitud del aumento de los recursos y de las mejoras han sido claramente insuficientes, por lo que sino se corrige este problema, pronto se pondría en peligro el cumplimiento de los objetivos del programa. Por ello, urge rediseñar estrategias a fin de garantizar que los recursos se destinen, efectivamente, a la mejora en la oferta de acuerdo a los objetivos que JUNTOS se plantea. Es fundamental, además, rediseñar el programa de tal forma que se articule adecuadamente con los sectores de los que se depende para el cumplimiento de las condiciones (a nivel nacional y regional), y de esta manera alcanzar los objetivos de mejorar el capital humano de los beneficiarios. La articulación debe, incluso, implicar que los avances del programa se produzcan sólo cuando las brechas de servicios de salud y educación han sido identificadas y se han asegurado los incrementos presupuestales y mecanismos de control de gasto necesarios para asegurar una oferta de servicios mínima, que permita el cumplimiento de las condiciones del programa.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGRADE, Niños del Milenioen_US
dc.subjectPolítica socialen_US
dc.subjectPresupuesto públicoen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectSaluden_US
dc.subjectPobrezaen_US
dc.titleEl gasto público social frente a la infancia : análisis del programa juntos y de la oferta y demanda de servicios asociadas a sus condicionesen_US
dc.typeBooken_US


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