Acumulación de desventajas : el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior
Date
2018-08Author
Grompone, Álvaro
Reátegui, Luciana
Rentería, Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación busca conocer los desencuentros que se presentan en las trayectorias educativas de los jóvenes que residen en zonas rurales al terminar la secundaria. A través de un enfoque cualitativo y participativo, el estudio se acerca a los condicionantes que afectan el acceso a la educación superior en estudiantes de zonas rurales, pese a sus claras intenciones de continuar con este nivel educativo. Este sería un elemento clave en la reproducción de desigualdades en el ámbito rural. En concreto, se establece que la persistencia del trabajo durante la etapa escolar, la lejanía de su entorno familiar con el sistema educativo en general, la desvinculación entre la educación secundaria y las exigencias de la educación superior y la disonancia entre oferta y demanda de educación pública, son todos factores que, combinados, suponen una acumulación de desventajas para los jóvenes rurales. Estas, a su vez, se traducen en formas de desigualdad con respecto a sus pares provenientes
de contextos más ventajosos.