Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano
Date
2018-11Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
Villavicencio Ubillús, Martha, ed.
Parra Sánchez, Aldo Iván, ed.
Gavarrete Villaverde, María Elena, ed.
Metadata
Show full item recordAbstract
Contiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, en la ciudad de Lima, Perú. El antecedente de este evento fue el Seminario Internacional : Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación de Perú, en setiembre de 2013; el mismo que permitió intercambiar experiencias y posturas teóricas relacionadas con el multilingüismo, el diseño curricular y la práctica pedagógica en educación matemática. Una de las conclusiones del seminario internacional antes mencionado fue el reconocimiento de que el desafío que plantea la educación matemática en contextos de diversidad lingüística no es un tema que concierne solo a los países en desarrollo, sino a los países del mundo entero. Allí se remarcó que el área de investigación relativa a educación matemática y a diversidad lingüística contiene una carga política que plantea demandas interdisciplinarias y exige equipos de investigación de especialistas de diferentes disciplinas, así como de personas hablantes y conocedoras de las lenguas en consideración. Asimismo, se tomó conciencia de la escasez de investigaciones en este campo, y de la necesidad de impulsarlas. En relación a los tres países latinoamericanos representados en el antes referido seminario, Brasil, Colombia y Perú, debe indicarse que estos han diversificado sus currículos para atender a las poblaciones indígenas. Los tres han encontrado en el constructo conceptual Etnomatemática, elementos teóricos y metodológicos para apoyar la educación matemática en situaciones de multilingüismo y diversidad cultural. En lo que se refiere a implementación y desarrollo de la educación matemática para las poblaciones indígenas, en estos países se observan diversas tensiones generadas principalmente por la diversidad de cosmovisiones, culturas y lenguas implicadas, sobre las cuales es necesario realizar investigaciones y sistematizar experiencias.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...