Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología : guía para docentes de Educación Primaria
Date
2018Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Palomino Noa, Wilfredo
Metadata
Show full item recordAbstract
La publicación está destinada a orientar la práctica pedagógica de aula en el área curricular de Ciencia y Tecnología. En el Capítulo 1, se describen y fundamenta el enfoque del área: la indagación y alfabetización científica y tecnológica. Se considera su importancia formativa para las nuevas generaciones de peruanos y sus implicancias en el ejercicio de una ciudadanía informada que les dé la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones respecto a sí mismos y como integrantes de la sociedad. En el capítulo 2, se describe las competencias asociadas al área de ciencia y Tecnología. Estas descripciones están fundamentadas en el producto de la investigación en didáctica y enseñanza de las ciencias con un lenguaje claro y amigable en coherencia con el Currículo nacional de la Educación Básica. Se presentan ejemplos concretos y situaciones que permiten dar cuenta del desarrollo de las competencias en el aula. En el capítulo 3, se plantea una breve revisión de cómo aprenden las personas como un elemento básico para poder organizar y mediar el aprendizaje de los estudiantes. También se hace referencia a los principios que se tienen que tomar en consideración en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología para posteriormente proponer recomendaciones prácticas para la planificación, el uso de materiales, así como para la participación en ferias de ciencia y tecnología. Finalmente, en el capítulo 4, se muestra las relaciones que tiene el área curricular de Ciencia y Tecnología con el perfil de egreso, los enfoques transversales y las competencias de otras áreas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...