Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación
Date
2018-10Author
Avolio Alecchi, Beatrice
Chávez Cajo, Jessica
Vílchez-Román, Carlos
Pezo Pantigoso, Gemma
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, de enfoque mixto convergente, ha permitido analizar los diferentes factores (individuales, familiares, educativos, sociales y económicos-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. La fase cualitativa se basó en un estudio fenomenológico para examinar las experiencias de las mujeres escolares, universitarias, docentes y profesionales en relación con sus carreras y las ciencias, con un total de 59 entrevistas semiestructuradas. La fase cuantitativa se basó en 1,084 encuestas a escolares, universitarias, docentes y profesionales para medir el nivel general de asociación de los factores individuales, familiares, educativos, y económico-laborales en relación a la intención de las mujeres de iniciar (o mantenerse) en carreras vinculadas con la CTI a través de un modelamiento con ecuaciones estructurales usando mínimos cuadrados parciales. Los resultados del estudio permiten llegar a recomendaciones específicas orientadas a implementar programas y políticas públicas que puedan aumentar “el diámetro de la tubería” de las mujeres en la ciencia.