Show simple item record

dc.contributor.authorBurga León, Andrés
dc.contributor.authorMejía Campos, Luis
dc.contributor.authorPacheco Valenzuela, Tania
dc.contributor.authorArámbulo Mogollón, Yoni
dc.contributor.authorSantibáñez Rojas, Gabriela
dc.contributor.authorSosa Paredes, Yuriko
dc.contributor.authorHernández Cabrera, Wilmer
dc.contributor.authorZegarra López, Ángel
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
dc.date.accessioned2019-08-19T21:22:52Z
dc.date.available2019-08-19T21:22:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6669
dc.description.abstractEn el 2018 la UMC llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (todas las competencias); en 4.° grado de primaria EIB, las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Castellano como segunda lengua (Lee diversos tipos de texto escritos en castellano como segunda lengua); y en 2.° grado de secundaria, las área de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna), Matemática (todas las competencias), Ciencias Sociales (todas las competencias), y Ciencia y Tecnología (todas las competencias). Asimismo, la EM evaluó, en 2.° grado de secundaria, el área de Comunicación (Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna) y la competencia de Ciudadanía (Convive y participa democráticamente) en 6.° grado de primaria. En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems, y el proceso de aplicación piloto y definitiva. En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños muestrales y los pesos utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye además el análisis de la cobertura. El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe la forma cómo se organizó la red administrativa, el modo cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, los instrumentos utilizados y la manera cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones 2018. Finalmente, el cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, y el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en la forma cómo se analizaron los ítems, y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Además, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas, la forma cómo se establecieron los niveles de logro a partir de los puntos de corte en las evaluaciones 2018.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesReportes técnicos;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectEvaluación Muestral de Estudianteses_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleReporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess