Dirección General de Desarrollo Docente
Browse by
Sub-communities within this community
Recent Submissions
-
Orientaciones para uso pedagógico de Recursos Educativos Abiertos (REA) Simuladores
(PEMinisterio de Educación, 2025)El documento tiene la finalidad de fortalecer las competencias digitales del docente y promover la integración eficaz de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los REA Simuladores representan ... -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : guía del participante
(PEMinisterio de Educación, 2025)Muestra información complementaria sobre el instrumento Rúbricas de observación de aula para los niveles Inicial-Ciclo II, Primaria y Secundaria, así como ejercicios prácticos para adquirir un buen manejo de estas rúbricas. -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : instructivo para la aplicación
(PEMinisterio de Educación, 2025)La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes. Para efectos de este instructivo, cuando decimos aula no nos referimos únicamente al salón ... -
Conocimiento profesional del docente de matemática sobre sucesiones numéricas y sus patrones evidenciado en las pruebas de nombramiento y ascenso de la Carrera Pública Magisterial
(PEMinisterio de Educación, 2025-01)Este estudio presenta una aproximación del conocimiento profesional de los docentes con respecto a patrones y sucesiones numéricas, a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas de ingreso y ascenso a la CPM en ... -
Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente en el contexto post pandemia por COVID-19. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 5
(PEPontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08)El Ministerio de Educación (MINEDU) diseñó y aprobó el “Plan de Emergencia del Sistema Educativo Peruano: Segundo Semestre 2021-Primer Semestre 2022” a través del Decreto Supremo N°014-2021-MINEDU, cuyo énfasis fue la ... -
El desarrollo infantil temprano desde los aportes de la neuroeducación. Unidad 2: Estrategias basadas en la neuroeducación para potenciar el desarrollo integral de los niños, sesión 1: Acciones para la promoción del DIT
(PEMinisterio de Educación, 2024)La directora invita a Giovanna y a Carla a asistir juntas a un seminario sobre desarrollo y aprendizaje en los niños menores de 36 meses. A partir de la información recibida, Giovanna y Carla dialogan respecto al desarrollo ... -
La promoción del juego en el desarrollo infantil temprano y el aprendizaje. Unidad 1: El juego y su importancia en el desarrollo infantil temprano, sesión 2: condiciones y tipos de juego en los servicios educativos del ciclo I del nivel inicial
(PEMinisterio de Educación, 2024)La semana siguiente, luego de la reunión con la directora, Ana recibió a los niños como todas las mañanas. Esta vez, colocó en una caja botellas de plástico llenas de agua, brillos y lentejuelas. Había observado que los ... -
¿A qué oportunidades de aprendizaje tendré acceso este 2024? : Red de Estudiantes de Educación
(PEMinisterio de Educación, 2024)Cursos virtuales, webinars, foros de debate, entre otros, dirigida a la Red de Estudiantes de Educación. -
Programa de Formación en Servicio para Docentes del nivel de Educación Secundaria 2018 : guía para el desarrollo de los talleres
(PEMinisterio de Educación, 2018)La presente guía ha sido elaborada con el propósito de orientar las actividades que debes desarrollar a lo largo del Programa de Formación en Servicio para Docentes del Nivel de Educación Secundaria, el cual tiene como ... -
Guía para llenar el Anexo N° 05 : formato para la presentación del Plan de Cumplimiento, RVM 097-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Plan de Cumplimiento es el documento que la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) solicita a las Instituciones cuando verifica que no evidencian la realización de los criterios de cumplimiento de todas o algunas ... -
Bases XI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes - 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023-09-19)Para la elaboración de las Bases de la XI edición del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes se han realizado consultas a las 26 regiones del país y a las diferentes direcciones involucradas en el proceso de ... -
Orientaciones y protocolos para el desarrollo de las estrategias formativas del Programa de Formación en Servicio dirigido a docentes de II. EE. del nivel Primaria con acompañamiento pedagógico : documento orientador para Acompañantes Pedagógicos y Especialistas en Formación Docente
(PEMinisterio de Educación, 2018)El documento, en su conjunto, aporta a la adecuada planificación, organización, ejecución y evaluación de las estrategias formativas del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas focalizadas y, con ello ... -
Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia : orientaciones para el diálogo reflexico en el proceso de Acompañamiento Pedagógico
(PEMinisterio de Educación, 2017-01)En el presente documento se analizan los supuestos básicos del enfoque formativo orientado hacia el desarrollo profesional docente desde una perspectiva crítico reflexiva. Asimismo, se brindan alcances para orientar el ... -
Catálogo de acciones formativas, edición 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021)La Dirección de Formación Docente en Servicio pone a disposición de los docentes la oferta de acciones formativas y los servicios de apoyo permanente disponibles, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales ... -
Aprovechamiento pedagógico de la tableta para el desarrollo de competencias, Fascículo 2
(PEMinisterio de Educación, 2021)El fascículo “Uso pedagógico de la tableta en el proceso de enseñanza y aprendizaje” – tiene como propósito brindar orientaciones para que la o el docente utilice los recursos, aplicativos y herramientas disponibles en la ... -
Guía para el uso y aprovechamiento pedagógico de dispositivos móviles. Fascículo 1, Uso y cuidados de la tableta para integrar al proceso de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito brindar orientaciones a las y los docentes para que conozcan y utilicen los aplicativos de la tableta vinculados a las experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias por las y los ... -
Condecorados Palmas Magisteriales 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció con las Palmas Magisteriales 2022 a 10 profesionales por su contribución extraordinaria a la educación y al desarrollo del Perú. La Dirección de Promoción del Bienestar y ... -
Sesión 2 : Implementando el DUA en el aula. Unidad 1 : Incorporando el DUA. Curso Virtual : Aplicando estrategias basadas en el DUA
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este curso virtual autoformativo forma parte del programa Prácticas educativas inclusivas en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), el cual tiene como propósito ... -
Sesión 1 : Estrategias pedagógicas basadas en el marco DUA para la atención de la diversidad. Unidad 1 : Incorporando el DUA. Curso Virtual : Aplicando estrategias basadas en el DUA
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este curso virtual autoformativo forma parte del programa Prácticas educativas inclusivas en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), el cual tiene como propósito ... -
SIFODS : Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio
(PEMinisterio de Educación, 2023)SIFODS tiene como objetivos: ofrecer formación al docente en Servicio a su alcance, integrada, oportuna y permanente; gestionar la Formación Docente en Servicio nacional y regional; y, contar con información de la formación ...