El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio : reflexiones para el contexto peruano
Date
2019-12Author
UNESCO. Oficina de Lima
Balarín, María
Escudero, Aurora
GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
Metadata
Show full item recordAbstract
Dada la larga trayectoria de intervenciones con acompañamiento pedagógico en el MINEDU, la Dirección de Formación
Docente en Servicio (DIFODS) plantea la conveniencia de que este referente teórico institucional se desarrolle bajo una metodología que combine la revisión documental y de literatura especializada, con un proceso de reflexión participativa con los equipos responsables de las intervenciones con acompañamiento pedagógico que permita dilucidar los supuestos teóricos y empíricos que están detrás de las diferentes estrategias de acompañamiento, y que facilite un proceso de construcción conjunta y un adecuado nivel de apropiación del referente teórico institucional entre los equipos responsables de las intervenciones. Este documento es el resultado de este proceso. Como se planteó desde un inicio, en acuerdo con el equipo de la DIFODS, se trata de un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional. El documento ha permitido alinear enfoques, sustentarlos a la luz de la literatura internacional e identificar también algunos puntos que requerirían de mayor definición por parte de los equipos responsables de las estrategias de acompañamiento pedagógico en el MINEDU. En el primer capítulo de este documento, se presentan los antecedentes del acompañamiento pedagógico como estrategia formativa en América Latina y en el Perú. El segundo, describe y analiza, de forma comparada, las estrategias de formación docente en servicio con acompañamiento pedagógico priorizadas actualmente por el Ministerio de Educación del Perú. Este análisis sirve para identificar una serie de similitudes y diferencias en las diferentes estrategias de acompañamiento pedagógico. En el Capítulo 3 se presenta el resultado de la revisión de literatura internacional que ha permitido identificar algunas de las principales tendencias en la formación docente en servicio entre las cuales se encuentra la formación basada en escuela y la utilización del acompañamiento pedagógico, como una de las estrategias formativas clave para generar cambios en las prácticas docentes. En el cuarto, se analizan las estrategias de formación docente en servicio con acompañamiento pedagógico del MINEDU a la luz de la literatura internacional. Este análisis permite identificar los principales elementos que forman parte de las estrategias del MINEDU y que se sustentan en los enfoques conceptuales presentados en la revisión de literatura. Además, el análisis permite plantear algunas recomendaciones para fortalecer el diseño de las intervenciones. Finalmente, en el Capítulo 5 se exponen algunas reflexiones finales y recomendaciones con miras a mejorar los programas y estrategias actuales, y para aquellas nuevas iniciativas que se desarrollen en el Perú o en contextos similares.