Show simple item record

dc.contributor.authorUNESCO. Oficina de Lima
dc.contributor.authorBalarín, María
dc.contributor.authorEscudero, Aurora
dc.contributor.authorGRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.date.accessioned2020-02-26T13:07:36Z
dc.date.available2020-02-26T13:07:36Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.isbn9789972841347
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6811
dc.descriptionEsta publicación ha sido elaborada con insumos de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio de asistencia técnica entre el Ministerio de Educación de Perú y la Oficina de UNESCO Lima.es_ES
dc.description.abstractDada la larga trayectoria de intervenciones con acompañamiento pedagógico en el MINEDU, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) plantea la conveniencia de que este referente teórico institucional se desarrolle bajo una metodología que combine la revisión documental y de literatura especializada, con un proceso de reflexión participativa con los equipos responsables de las intervenciones con acompañamiento pedagógico que permita dilucidar los supuestos teóricos y empíricos que están detrás de las diferentes estrategias de acompañamiento, y que facilite un proceso de construcción conjunta y un adecuado nivel de apropiación del referente teórico institucional entre los equipos responsables de las intervenciones. Este documento es el resultado de este proceso. Como se planteó desde un inicio, en acuerdo con el equipo de la DIFODS, se trata de un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional. El documento ha permitido alinear enfoques, sustentarlos a la luz de la literatura internacional e identificar también algunos puntos que requerirían de mayor definición por parte de los equipos responsables de las estrategias de acompañamiento pedagógico en el MINEDU. En el primer capítulo de este documento, se presentan los antecedentes del acompañamiento pedagógico como estrategia formativa en América Latina y en el Perú. El segundo, describe y analiza, de forma comparada, las estrategias de formación docente en servicio con acompañamiento pedagógico priorizadas actualmente por el Ministerio de Educación del Perú. Este análisis sirve para identificar una serie de similitudes y diferencias en las diferentes estrategias de acompañamiento pedagógico. En el Capítulo 3 se presenta el resultado de la revisión de literatura internacional que ha permitido identificar algunas de las principales tendencias en la formación docente en servicio entre las cuales se encuentra la formación basada en escuela y la utilización del acompañamiento pedagógico, como una de las estrategias formativas clave para generar cambios en las prácticas docentes. En el cuarto, se analizan las estrategias de formación docente en servicio con acompañamiento pedagógico del MINEDU a la luz de la literatura internacional. Este análisis permite identificar los principales elementos que forman parte de las estrategias del MINEDU y que se sustentan en los enfoques conceptuales presentados en la revisión de literatura. Además, el análisis permite plantear algunas recomendaciones para fortalecer el diseño de las intervenciones. Finalmente, en el Capítulo 5 se exponen algunas reflexiones finales y recomendaciones con miras a mejorar los programas y estrategias actuales, y para aquellas nuevas iniciativas que se desarrollen en el Perú o en contextos similares.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesAportes para la reflexión y construcción de políticas docentes;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectRevisión de literaturaes_ES
dc.subjectDesarrollo profesional del docentees_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEl acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio : reflexiones para el contexto peruanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record