Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios
Date
2019Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Acosta Osorio, Ana Luisa
Ayala Hinostroza, Miriam
Metadata
Show full item recordAbstract
Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se aborda la importancia del nivel Inicial. Se incluye la organización de este nivel educativo, las formas en las que se brinda y su importancia; asimismo, a quienes atiende, las características de niños y niños menores de 6 años, y los principios que orientan la Educación Inicial en el país. En el segundo capítulo se reflexiona sobre la importancia de favorecer relaciones respetuosas y cálidas, que permitan un desarrollo equilibrado y armónico de niñas y niños; que siembren las bases para desarrollar una autoestima adecuada; que les permita tener relaciones positivas, adquirir aprendizajes y desarrollar su nivel de pensamiento. El tema central del tercer capítulo lo componen el juego libre y el juego simbólico. Se reconoce su importancia y se promueve el respeto absoluto por esta actividad natural de niñas y niños, que fomenta su desarrollo integral y la adquisición de aprendizajes para la vida. En el cuarto capítulo se trata sobre los espacios educativos, a partir de algunas preguntas : ¿Cómo pueden ser los espacios educativos que ofrezco a niñas y niños? ¿Qué espacios educativos y materiales necesitan mis niños y niñas? Al final, se presenta el tema referido a observación y registro, tareas consideradas importantes y esenciales, en las que se requiere un adulto presente y paciente, que a través de los registros puede reflexionar y ofrecer a niñas y niños las oportunidades que merecen en un tiempo oportuno.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...