dc.description.abstract | Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se aborda la importancia del nivel Inicial. Se incluye la organización de este nivel educativo, las formas en las que se brinda y su importancia; asimismo, a quienes atiende, las características de niños y niños menores de 6 años, y los principios que orientan la Educación Inicial en el país. En el segundo capítulo se reflexiona sobre la importancia de favorecer relaciones respetuosas y cálidas, que permitan un desarrollo equilibrado y armónico de niñas y niños; que siembren las bases para desarrollar una autoestima adecuada; que les permita tener relaciones positivas, adquirir aprendizajes y desarrollar su nivel de pensamiento. El tema central del tercer capítulo lo componen el juego libre y el juego simbólico. Se reconoce su importancia y se promueve el respeto absoluto por esta actividad natural de niñas y niños, que fomenta su desarrollo integral y la adquisición de aprendizajes para la vida. En el cuarto capítulo se trata sobre los espacios educativos, a partir de algunas preguntas : ¿Cómo pueden ser los espacios educativos que ofrezco a niñas y niños? ¿Qué espacios educativos y materiales necesitan mis niños y niñas? Al final, se presenta el tema referido a observación y registro, tareas consideradas importantes y esenciales, en las que se requiere un adulto presente y paciente, que a través de los registros puede reflexionar y ofrecer a niñas y niños las oportunidades que merecen en un tiempo oportuno. | es_ES |