Factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según PISA 2015
Date
2020-04Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Moreano Villena, Giovanna
Darcourt Márquez, Alvaro Luis
Hernández Cabrera, Wilmer
Ramos Ascencio, Sadith
Metadata
Show full item recordAbstract
Amplía los hallazgos descritos en el documento “El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados”, según el cual solo el 27,9% de estudiantes evaluados había logrado alcanzar el nivel más básico de desarrollo de la competencia científica. Teniendo en cuenta estos resultados, se tuvo por objetivo explorar el rol que cumplen distintos factores en el desarrollo de tal competencia. En términos generales, los estudiantes peruanos reportaron contar con actitudes favorables hacia la ciencia y su aprendizaje en la escuela, con aulas organizadas y disciplinadas, así como con un amplio soporte emocional por parte de sus padres y un alto grado de adhesión a creencias que conciben al conocimiento científico como dinámico y autocorrectivo. Estas características, sin embargo, mostraron diferir según aspectos tales como el sexo del estudiante, su nivel socioeconómico y rendimiento en la prueba de ciencia, así como según el tipo de gestión de la escuela a la que asistían. Por otro lado, se obtuvo evidencia de que la enseñanza basada en la indagación, la enseñanza dirigida por el docente y la retroalimentación cumplen un rol relevante en el desarrollo de la competencia científica. De particular interés resultó ser la asociación negativa entre enseñanza basada en la indagación y rendimiento en ciencia, tendencia que ha sido identificada en 56 de los 72 países que participaron en PISA 2015. Así mismo, los resultados destacan la importancia de los aspectos sociodemográficos y contextuales, así como actitudinales y motivacionales, en el desarrollo de la competencia científica. Finalmente, con relación a los aspectos que inciden en el interés en ocupaciones científicas y tecnológicas, destacaron factores individuales de los estudiantes (motivación, expectativas, participación de actividades científicas) y familiares (contar con algún padre científico).