Evaluaciones de logros de aprendizaje : resultados 2019
Date
2020-06Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Metadata
Show full item recordAbstract
Presenta los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú. Las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en 2.˚ grado y 4.˚grado de primaria; y Lectura, Matemática y Ciencia y tecnología en 2.˚ grado de secundaria. En esta evaluación participaron más de 3,200 estudiantes con discapacidad (físicas, intelectuales y trastornos de espectro autista) para lo cual se elaboraron instrumentos y procedimientos con adaptaciones. En Matemática se evidencia mejoras leves en los tres grados en comparación con los resultados del año anterior. En 2.° grado de primaria, se observa un incremento de 2,3 puntos porcentuales (pp) en el nivel Satisfactorio; en 4.° grado de primaria, un incremento de 3,3 pp; y en 2.° grado de secundaria, un incremento de 3,6 pp. Además, se observa que el porcentaje total de los niveles En inicio y Previo al inicio se reduce en comparación con los resultados del año 2018. En 2.˚ grado de primaria, se observa 3,9 pp menos; en 4.˚ grado de primaria, 4,6 pp menos; y en 2.˚ grado de secundaria, 5 pp menos. En Lectura, para los grados de primaria, los resultados se mantienen estables en el nivel Satisfactorio. Sin embargo, se observa una reducción en el porcentaje total de los niveles Previo al inicio y En inicio. En secundaria, los resultados decrecen levemente en el nivel Satisfactorio. En el ámbito rural, en primaria, hay un decrecimiento en el porcentaje total de los niveles En inicio y Previo al inicio en Matemática y Lectura. En secundaria, en Matemática se observa la misma tendencia.