dc.description.abstract | Presenta los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú. Las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en 2.˚ grado y 4.˚grado de primaria; y Lectura, Matemática y Ciencia y tecnología en 2.˚ grado de secundaria. En esta evaluación participaron más de 3,200 estudiantes con discapacidad (físicas, intelectuales y trastornos de espectro autista) para lo cual se elaboraron instrumentos y procedimientos con adaptaciones. En Matemática se evidencia mejoras leves en los tres grados en comparación con los resultados del año anterior. En 2.° grado de primaria, se observa un incremento de 2,3 puntos porcentuales (pp) en el nivel Satisfactorio; en 4.° grado de primaria, un incremento de 3,3 pp; y en 2.° grado de secundaria, un incremento de 3,6 pp. Además, se observa que el porcentaje total de los niveles En inicio y Previo al inicio se reduce en comparación con los resultados del año 2018. En 2.˚ grado de primaria, se observa 3,9 pp menos; en 4.˚ grado de primaria, 4,6 pp menos; y en 2.˚ grado de secundaria, 5 pp menos. En Lectura, para los grados de primaria, los resultados se mantienen estables en el nivel Satisfactorio. Sin embargo, se observa una reducción en el porcentaje total de los niveles Previo al inicio y En inicio. En secundaria, los resultados decrecen levemente en el nivel Satisfactorio. En el ámbito rural, en primaria, hay un decrecimiento en el porcentaje total de los niveles En inicio y Previo al inicio en Matemática y Lectura. En secundaria, en Matemática se observa la misma tendencia. | es_ES |