Browsing Materiales para docentes by Title
Now showing items 1-20 of 26
-
Acercándonos al mundo digital en el nuevo contexto educativo
(PEMinisterio de Educación, 2020)En el contexto actual de aislamiento social obligatorio debido al COVID-19, se vienen planteando soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de las y los estudiantes, como es la estrategia Aprendo ... -
Afrontando situaciones que nos hacen vulnerables durante el aislamiento social obligatorio
(PEMinisterio de Educación, 2020)La situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo ha hecho que nuestra vida cambie en muchos sentidos. Probablemente, tengamos temor de perder a nuestros seres queridos, nos sintamos impotentes ante la incertidumbre ... -
Atención de estudiantes de ingreso tardío 2020 : orientaciones para docentes de educación inicial
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca garantizar el derecho a la educación de estudiantes de IE y programas educativos de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo a través de la estrategia “Aprendo en casa” u otra ... -
Atención de estudiantes de ingreso tardío 2020 : orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de educación básica alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca garantizar el derecho a la educación de estudiantes EBR y EBA de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo brindado por el Estado a través de la estrategia Aprendo en Casa de ... -
Atención de estudiantes de ingreso tardío 2020 : orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de educación básica alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca garantizar derecho a la educación de estudiantes de EBR y de EBA de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo brindado por el Estado a través de la estrategia Aprendo en casa ... -
Cartilla N° 2 : ¿Cómo ayudar a los estudiantes a pensar en el futuro con esperanza?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar orientaciones para que el estudiante piense en el futuro con esperanza, sobreponiéndose a la incertidumbre y desarrollando su proyecto de vida. -
Cartilla N° 3 : ¿Cómo generar entornos seguros para los estudiantes en la modalidad a distancia?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar información y orientaciones a los docentes tutores para generar entornos de trabajo seguros y brindar tranquilidad a los estudiantes en la modalidad a distancia. -
Cartilla N° 4 : ¿Cómo desarrollar la resilencia de los estudiantes en tiempos de crisis?, Inicial, Primaria, Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)La resiliencia es la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas o traumáticas. Boris Cyrulnik (2001) define la resiliencia como la capacidad de reconvertir el trauma en un desafío. Implica ... -
Cartilla N°1 : ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentren viviendo un proceso de duelo?
(PE, 2021)Esta información ayudará al docente a conocer sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a los estudiantes ante estos casos. El duelo es un proceso ... -
Desarrollando la comunicación positiva en nuestras y nuestros estudiantes : cartilla dirigida a docentes y directores
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca reconocer la importancia de desarrollar la escucha activa y la asertividad en estudiantes, conocer estrategias para lograrlo. -
Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes : brindar orientaciones generales a los docentes tutores sobre el desarrollo de la autonomía en sus estudiantes con el fin que sean gestores de su propio aprendizaje
(Ministerio de Educación, 2021)La autonomía, en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica es concebida como la facultad de una persona para tomar decisiones y actuar según su criterio personal. Permite a las personas manejar con mayor ... -
Docentes y directivos por la continuidad educativa : experiencias desde la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2021)La “Estrategia nacional para la reinserción y continuidad educativa”, articula componentes para el fortalecimiento de la gestión pedagógica e institucional para contribuir en el trabajo que vienen realizando directivos y ... -
Guía de configuración, uso y conservación de la tableta
(PEMinisterio de Educación, 2020)Guía que describe las principales características y cómo se debe cuidar, cargar y utilizar la tableta a ser entregada para Aprendo en Casa. -
Guía sobre el rol orientador del auxiliar de educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-11)Esta guía está dirigida a auxiliares de educación secundaria. Tiene como objetivo orientar y proporcionar estrategias metodológicas para la gestión positiva de conflictos y promoción de una disciplina basada en relaciones ... -
Herramientas para la gestión de emociones desde el autocuidado y la comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020)Para poder atravesar, de la mejor manera, la situación actual y los procesos de adaptación que todas y todos estamos vivenciando debido a la pandemia, necesitamos generar espacios de autocuidado y atención a nuestras ... -
Manejo de conflictos : cartilla dirigida a docentes y directores
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca reconocer la importancia de saber manejar los conflictos y conocer estrategias para lograrlo. -
Orientaciones generales para la prevención de riesgos virtuales : dirigido a docentes y equipo de tutoría y orientación educativa de educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2020)Durante este periodo el empleo del Internet ha permitido continuar con el aprendizaje de las y los estudiantes. Por ello, observamos que niños, niñas y adolescentes emplean con mayor frecuencia las tecnologías de la ... -
Orientaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes de las familias que reinician labores fuera del hogar
(Ministerio de Educación, 2020)La estrategia “Aprendo en casa” ha contado desde el inicio con la participación activa y permanente de directivos y docentes, quienes, a través de la gestión escolar a distancia y el acompañamiento a los estudiantes, han ... -
Orientaciones para la atención a las y los estudiantes de la promoción que culmina la educación básica : somos promo
(Ministerio de Educación, 2021)Propone un conjunto de acciones estratégicas que generan condiciones para la atención pertinente a estudiantes que culminan la Educación Básica, enfatizando el desarrollo de competencias (priorizadas en el marco de la RVM ... -
Orientaciones para la Gestión Escolar de la Continuidad Educativa
(PEMinisterio de Educación, 2021)La interrupción de los estudios es un problema estructural y educativo que se enfrenta año a año. El riesgo de interrumpir los estudios no es el mismo para la totalidad de estudiantes. Diversas investigaciones a nivel ...