dc.description.abstract | El PEN es un instrumento de política pública que establece las orientaciones estratégicas de mediano y largo plazo para lograr las finalidades de la educación peruana: una sociedad que garantiza una ciudadanía plena, en la que cada persona y la colectividad en su conjunto puede desarrollar su potencial como sujetos libres y como sociedad democrática. Desarrolla la Política de Estado XII referida a Educación y por tanto es de observancia obligatoria para todas las autoridades en el ámbito de la educación peruana. Está centrado en las personas, afirma que estas aprenden a lo largo de la vida, y enfatiza en la necesidad de que en los próximos 15 años nos enfoquemos en alcanzar una visión compartida mediante el cumplimiento de cuatro propósitos vinculados a (1) la vida ciudadana, (2) la inclusión y equidad, (3) el bienestar socioemocional y (4) la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. Para alcanzar estos propósitos, el PEN establece un conjunto de diez orientaciones estratégicas. Estas se dirigen a los distintos actores que educan (familias, hogares, docentes, directivos, gestores, otros profesionales, empresas, organizaciones civiles, medios de comunicación), como al propio Estado, a efectos de que respalde a los actores a partir de una transformación profunda del sistema educativo. Además, presenta cinco impulsores centrales de cambio que deben articular la acción estatal en materia educativa a efectos de implementar las modificaciones
sustanciales que necesita el sistema educativo. | es_ES |