dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes | es_ES |
dc.contributor.author | Burga León, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Sosa Paredes, Yuriko | es_ES |
dc.contributor.author | Mejía Campos, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Pacheco Valenzuela, Tania | es_ES |
dc.contributor.author | Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian | es_ES |
dc.contributor.author | Santibáñez Rojas, Gabriela | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Cabrera, Wilmer | es_ES |
dc.contributor.author | Zegarra López, Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T01:58:54Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T01:58:54Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6953 | |
dc.description.abstract | En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva. En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños muestrales y los pesos utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye además el análisis de la cobertura. El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones 2019. Finalmente, el cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Además, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logro a partir de los puntos de corte. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: Construcción de las pruebas aplicadas en la Evaluación Censal
de Estudiantes (ECE), 7
1.1 Construcción de las pruebas aplicadas en la ECE, 8
1.1.1 Construcción de los ítems y las pruebas, 8
1.1.2 Procesos de validación de los instrumentos de evaluación, 11
1.1.2.1 Validación de expertos de la UMC, 11
1.1.2.2 Validación de campo: aplicación piloto,11
1.1.2.3 Análisis de las propiedades psicométricas y de la distribución de los ítems en la escala , 12
1.1.2.4 Validación de expertos de otras oficinas del Minedu, 13
1.1.2.5 Adaptación de instrumentos para estudiantes con
discapacidad, 13
1.1.2.6 Aplicación definitiva, 15
1.1.3 El ensamblaje de las pruebas, 15
Capítulo 2: Población y muestra, 27
2.1 Población objetivo, 28
2.2 Marco poblacional, 28
2.3 Cobertura, 29
2.4 Ajuste por no respuesta y cálculo de resultados 30
Capítulo 3: Operativo de campo 37
3.1 Organización territorial del operativo . 39
3.2 Conformación de la red administrativa de aplicación 41
3.3 Proceso de selección y capacitación del personal de la RA 43
3.4 Características de los instrumentos y documentos utilizados . 46
3.5 Proceso de aplicación . 48
Capítulo 4: Procesamiento de datos y análisis psicométrico . 53
4.1 Gestión y depuración de datos 54
4.1.1 Gestión física . 54
4.1.2 Captura de datos . 55
4.1.3 Depuración de datos . 55
4.2 Procesamiento psicométrico . 56
4.2.1 Modelo Rasch para ítems dicotómicos . 56
4.3 Modelo Rasch de crédito parcial . 59
4.4 Análisis de ítems 63
4.4.1 Calibración de ítems . 65
4.4.2 Evidencias de validez vinculadas a la estructura interna de las
pruebas 79
4.4.3 Confiabilidad y consistencia de la clasificación 81
4.4.4 Equiparación de medidas 84
4.5 Niveles de logro y presentación de resultados . 91
Referencias 95 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Evaluación Censal de Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Evaluación muestral | es_ES |
dc.subject | Psicometría | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |