Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica : sistematización de la experiencia de la I.E.18084 “La Villa”, Bongará, Amazonas
Date
2020-11Author
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Chávez Pereyra, Ricardo
Vela Mejía, Jenny
Barrera Huamán, Mary Jacqueline
López Santillán, Orfelina
Diaz Ramos, Carmen Mativel
Delgado Alva, Noemí Ebel
Arista Torres, Maritza
Golac López, Maritza
Vega Guerrero, Martín Roberth
Yalta Ángeles, Carmencita del Rosario
Arana Tuesta, Pitter Martín
Muñoz Cuchca, Edward
Morales Chicana, Eleodoro
Oyarce Mariñas, Víctor Artemio
Pinedo Culqui, Juanita Manuela
Santillán Trigoso, Yessica Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, existen muchos cambios y transformaciones donde la ciencia y tecnología tienen mucha influencia; pues estas están directamente ligadas al aspecto económico y productivo de nuestra sociedad. Dado que es muy difícil comprender nuestra existencia sin los aportes de dichas disciplinas, es necesario que los habitantes de nuestra población tengan una formación relacionada con dichos temas que les posibilite entender el funcionamiento complejo del mundo actual e insertarse en la sociedad, en el sistema productivo y en el campo laboral para lograr mejores condiciones de vida. En este contexto, cobra mucha importancia la indagación científica, ya que
nos permite realizar observaciones del mundo que nos rodea, plantearnos interrogantes, plantear hipótesis, buscar información a través de experimentos o análisis de textos y, finalmente, llegar a conclusiones. Esto ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre la base a información corroborada. Además, con la indagación científica podemos abarcar problemáticas que corresponden a toda una sociedad, por ejemplo, el cambio climático, la delincuencia, la corrupción, etc. También, se puede abarcar problemáticas a nivel individual, por ejemplo, qué pasta dental utilizar o qué alimentos consumir, etc. En la Institución Educativa (I.E.) N° 18084 “La Villa”, se identificó que los estudiantes tenían dificultades para realizar adecuadamente el proceso de la indagación científica. Esto se debe que no se planificaba satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no se estaba aprovechando los espacios que tiene la I.E. para lograr aprendizajes. El efecto de esta situación
era el limitado desarrollo del pensamiento crítico, del razonamiento y de la creatividad de los estudiantes, lo que provocaba que los estudiantes tomen decisiones sin información pertinente. Por ello, la I.E. implementó el proyecto “Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica” como
estrategia para recuperar las áreas verdes de la institución y utilizarlas como escenarios para lograr aprendizajes en las diferentes áreas tales como Ciencia
y Tecnología, Matemática, Comunicación, Personal Social, etc. Esto permitió la planificación e implementación de diversos proyectos educativos, la ejecución de sesiones contextualizadas y la participación de los padres y madres de familia de todos los niveles de la I.E en la educación de sus hijos. Al finalizar el proyecto, se decidió realizar la sistematización de su implementación con el objetivo de difundir masivamente el uso de ecolaboratorios como escenario pedagógico para el fortalecimiento de la indagación científica y la mejora del aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas (II.EE.) de la provincia de Bongará. Asimismo, se busca fomentar la reflexión docente acerca de su práctica pedagógica y realizar los cambios necesarios para brindar una educación de calidad.