Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas
Date
2020-11Author
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Zegarra Bautista, Walter Eloy
Terrones Juape, Isaí
Chávez Zapata, Madeleine M.
Suxe Tineo, Servita Karla
Cerna Rodas, Nerly Yuvany
Metadata
Show full item recordAbstract
La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea como un recurso para motivar, transferir información, propiciar el descubrimiento, evaluar y retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes. El uso por parte de los estudiantes, puede ser de manera individual y/o en equipo, a través
del cual construyen sus propios aprendizajes en las diferentes áreas del Currículo Nacional vigente. Los padres de familia, con las orientaciones y el acompañamiento de los docentes hacen uso del Túnel Mágico en sus respectivos hogares para reforzar los aprendizajes de sus menores hijos. El Túnel Mágico facilita el aprendizaje a través del juego. Con el uso de este recurso, los niños desarrollan su estado físico, psicológico, emocional y social, y adquieren aprendizajes significativos. De igual forma, ayuda a que los estudiantes expresen sus sentimientos y aficiones; resuelvan conflictos; afirmen su confianza de sí mismos; desarrollen su creatividad. Esto se realiza mediante talleres de sensibilización, campañas de reciclaje, talleres de elaboración de túneles mágicos, observación entre pares y la estrategia los Embajadores del Túnel Mágico. Los docentes, por su parte, participan en jornadas de fortalecimiento de capacidades y en el monitoreo y acompañamiento pedagógico. El presente documento de sistematización denominado “Me divierto y aprendo con el túnel mágico” se propone reflexionar sobre el proceso de mejora de las competencias en los niños y niñas del nivel inicial y primario de la I.E.I.P N.º 16193, en las diferentes áreas del Currículo Nacional, mediante el uso túnel mágico. Este es un recurso didáctico lúdico e innovador, motivador y de fácil uso, orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Es importante porque trasciende de la escuela a la familia y a la comunidad,
contagiando el entusiasmo de los estudiantes, docentes y padres de familia. A través de los “Embajadores del Túnel Mágico”, una de las estrategias del proyecto, muchos colegas de otras instituciones educativas han conocido este recurso didáctico y hoy lo utilizan con resultados exitosos en sus respectivas aulas. La sistematización ha conllevado a los equipos de trabajo a un análisis crítico - reflexivo de todo el proceso de ejecución del proyecto de innovación, así como de las fuentes teóricas relacionadas al aprendizaje significativo, el juego como recurso didáctico y el manejo de residuos sólidos. El proceso fue una experiencia inolvidable y ha permitido cumplir con los objetivos de la sistematización.