Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Iniciales_ES
dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Rosina Vanessaes_ES
dc.contributor.authorFiestas Novoa, Rosa Luzes_ES
dc.contributor.authorGarrido Ayre, Magaly Milagroses_ES
dc.contributor.authorVila Torres, María Natividades_ES
dc.date.accessioned3/31/2021 13:47
dc.date.available3/31/2021 13:47
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7414
dc.description.abstractGuía que plantea estrategias para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de la institución y la práctica docente de manera que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas; Es útil para docentes, directores de las instituciones educativas, profesoras coordinadoras, acompañantes pedagógicos y especialistas de Educación Inicial.es_ES
dc.description.tableofcontentsPresentación .................................................................................................................. 05 Capítulo I......................................................................................................................... 07 Generalidades de la Guía ........................................................................................... 07 1.1. ¿Qué esperamos lograr? ........................................................................................... 07 1.2. ¿A quién está dirigida?.............................................................................................. 08 1.3. Conceptos orientadores............................................................................................ 09 1.4. Aspectos básicos de la Educación Inicial en el Perú.................................................. 10 1.4.1 El niño y la niña en sus primeros años........................................................... 10 1.4.2 Principios orientadores de la acción educativa.............................................. 13 1.5. La ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje ........................................ 16 1.6. Diagnóstico, iniciando la autoevaluación.................................................................. 17 Capítulo II........................................................................................................................ 27 El Juego libre e interacciones positivas ....................................................................... 27 2.1. El juego libre.............................................................................................................. 29 2.1.1. El juego libre en Educación Inicial ................................................................ 30 2.1.2. Propuesta para que se dé el juego libre........................................................ 32 2.1.3. Propuesta de trabajo .................................................................................... 33 2.2. Interacciones positivas.............................................................................................. 36 2.2.1. Interacciones positivas en Educación Inicial ................................................ 37 2.2.2. Propuestas para lograr interacciones positivas............................................. 40 2.2.3. Propuestas para la planificación y organización para interacciones positivas.......................................................................... 41 2.2.4. Propuesta de trabajo .................................................................................... 43 2.3. Planifico, acciones para mejorar ............................................................................... 49 Capítulo III ...................................................................................................................... 55 Organización del mobiliario; y la protección y cuidado de niños y niñas ...... 55 3.1. Organización del mobiliario ...................................................................................... 56 3.1.1. Organización del mobiliariario en los espacios educativos de Educación Inicial .............................................................................................. 57 3.1.2. Propuesta de planificación y organización del mobiliario .............................. 61 3.1.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 65 3.2. Protección y cuidado ................................................................................................ 70 3.2.1. Protección y cuidado de niños y niñas en Educación Inicial ........................... 71 3.2.2. Propuesta de planificación y organización para la protección y cuidado........ 73 3.2.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 75 3.3. Planifico, acciones para mejorar .............................................................................. 82 Capítulo IV...................................................................................................................... 88 Condiciones para el trabajo docente ...................................................................... 88 4.1. Condiciones para el trabajo docente ........................................................................ 89 4.1.1. El trabajo docente en Educación Inicial .......................................................... 89 4.1.2. Propuesta para la planificación y organización en las condiciones del trabajo docente ............................................................................................... 91 4.1.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 92 4.2. Planifico, acciones para mejorar .............................................................................. 95 5. Evalúo, valoro mi trabajo y hago ajustes .................................................................. 96 Bibliografía ...................................................................................................................... 104es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectJuego educativoes_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectInfraestructura educativaes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEntorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo IIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record