Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial | es_ES |
| dc.contributor.author | Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa | es_ES |
| dc.contributor.author | Fiestas Novoa, Rosa Luz | es_ES |
| dc.contributor.author | Garrido Ayre, Magaly Milagros | es_ES |
| dc.contributor.author | Vila Torres, María Natividad | es_ES |
| dc.date.accessioned | 3/31/2021 13:47 | |
| dc.date.available | 3/31/2021 13:47 | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7414 | |
| dc.description.abstract | Guía que plantea estrategias para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de la institución y la práctica docente de manera que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas; Es útil para docentes, directores de las instituciones educativas, profesoras coordinadoras, acompañantes pedagógicos y especialistas de Educación Inicial. | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | Presentación .................................................................................................................. 05 Capítulo I......................................................................................................................... 07 Generalidades de la Guía ........................................................................................... 07 1.1. ¿Qué esperamos lograr? ........................................................................................... 07 1.2. ¿A quién está dirigida?.............................................................................................. 08 1.3. Conceptos orientadores............................................................................................ 09 1.4. Aspectos básicos de la Educación Inicial en el Perú.................................................. 10 1.4.1 El niño y la niña en sus primeros años........................................................... 10 1.4.2 Principios orientadores de la acción educativa.............................................. 13 1.5. La ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje ........................................ 16 1.6. Diagnóstico, iniciando la autoevaluación.................................................................. 17 Capítulo II........................................................................................................................ 27 El Juego libre e interacciones positivas ....................................................................... 27 2.1. El juego libre.............................................................................................................. 29 2.1.1. El juego libre en Educación Inicial ................................................................ 30 2.1.2. Propuesta para que se dé el juego libre........................................................ 32 2.1.3. Propuesta de trabajo .................................................................................... 33 2.2. Interacciones positivas.............................................................................................. 36 2.2.1. Interacciones positivas en Educación Inicial ................................................ 37 2.2.2. Propuestas para lograr interacciones positivas............................................. 40 2.2.3. Propuestas para la planificación y organización para interacciones positivas.......................................................................... 41 2.2.4. Propuesta de trabajo .................................................................................... 43 2.3. Planifico, acciones para mejorar ............................................................................... 49 Capítulo III ...................................................................................................................... 55 Organización del mobiliario; y la protección y cuidado de niños y niñas ...... 55 3.1. Organización del mobiliario ...................................................................................... 56 3.1.1. Organización del mobiliariario en los espacios educativos de Educación Inicial .............................................................................................. 57 3.1.2. Propuesta de planificación y organización del mobiliario .............................. 61 3.1.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 65 3.2. Protección y cuidado ................................................................................................ 70 3.2.1. Protección y cuidado de niños y niñas en Educación Inicial ........................... 71 3.2.2. Propuesta de planificación y organización para la protección y cuidado........ 73 3.2.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 75 3.3. Planifico, acciones para mejorar .............................................................................. 82 Capítulo IV...................................................................................................................... 88 Condiciones para el trabajo docente ...................................................................... 88 4.1. Condiciones para el trabajo docente ........................................................................ 89 4.1.1. El trabajo docente en Educación Inicial .......................................................... 89 4.1.2. Propuesta para la planificación y organización en las condiciones del trabajo docente ............................................................................................... 91 4.1.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 92 4.2. Planifico, acciones para mejorar .............................................................................. 95 5. Evalúo, valoro mi trabajo y hago ajustes .................................................................. 96 Bibliografía ...................................................................................................................... 104 | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.subject | Educación inicial | es_ES |
| dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
| dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
| dc.subject | Juego educativo | es_ES |
| dc.subject | Material didáctico | es_ES |
| dc.subject | Infraestructura educativa | es_ES |
| dc.subject | Papel del docente | es_ES |
| dc.subject | Eficacia del docente | es_ES |
| dc.subject | Perú | es_ES |
| dc.title | Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
