dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa | es_ES |
dc.contributor.author | Fiestas Novoa, Rosa Luz | es_ES |
dc.contributor.author | Garrido Ayre, Magaly Milagros | es_ES |
dc.contributor.author | Vila Torres, María Natividad | es_ES |
dc.date.accessioned | 3/31/2021 13:47 | |
dc.date.available | 3/31/2021 13:47 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7414 | |
dc.description.abstract | Guía que plantea estrategias para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de la institución y la práctica docente de manera que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas; Es útil para docentes, directores de las instituciones educativas, profesoras coordinadoras, acompañantes pedagógicos y especialistas de Educación Inicial. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Presentación .................................................................................................................. 05
Capítulo I......................................................................................................................... 07
Generalidades de la Guía ........................................................................................... 07
1.1. ¿Qué esperamos lograr? ........................................................................................... 07
1.2. ¿A quién está dirigida?.............................................................................................. 08
1.3. Conceptos orientadores............................................................................................ 09
1.4. Aspectos básicos de la Educación Inicial en el Perú.................................................. 10
1.4.1 El niño y la niña en sus primeros años........................................................... 10
1.4.2 Principios orientadores de la acción educativa.............................................. 13
1.5. La ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje ........................................ 16
1.6. Diagnóstico, iniciando la autoevaluación.................................................................. 17
Capítulo II........................................................................................................................ 27
El Juego libre e interacciones positivas ....................................................................... 27
2.1. El juego libre.............................................................................................................. 29
2.1.1. El juego libre en Educación Inicial ................................................................ 30
2.1.2. Propuesta para que se dé el juego libre........................................................ 32
2.1.3. Propuesta de trabajo .................................................................................... 33
2.2. Interacciones positivas.............................................................................................. 36
2.2.1. Interacciones positivas en Educación Inicial ................................................ 37
2.2.2. Propuestas para lograr interacciones positivas............................................. 40
2.2.3. Propuestas para la planificación y organización
para interacciones positivas.......................................................................... 41
2.2.4. Propuesta de trabajo .................................................................................... 43
2.3. Planifico, acciones para mejorar ............................................................................... 49
Capítulo III ...................................................................................................................... 55
Organización del mobiliario; y la protección y cuidado de niños y niñas ...... 55
3.1. Organización del mobiliario ...................................................................................... 56
3.1.1. Organización del mobiliariario en los espacios educativos de
Educación Inicial .............................................................................................. 57
3.1.2. Propuesta de planificación y organización del mobiliario .............................. 61
3.1.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 65
3.2. Protección y cuidado ................................................................................................ 70
3.2.1. Protección y cuidado de niños y niñas en Educación Inicial ........................... 71
3.2.2. Propuesta de planificación y organización para la protección y cuidado........ 73
3.2.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 75
3.3. Planifico, acciones para mejorar .............................................................................. 82
Capítulo IV...................................................................................................................... 88
Condiciones para el trabajo docente ...................................................................... 88
4.1. Condiciones para el trabajo docente ........................................................................ 89
4.1.1. El trabajo docente en Educación Inicial .......................................................... 89
4.1.2. Propuesta para la planificación y organización en las condiciones
del trabajo docente ............................................................................................... 91
4.1.3. Propuesta de trabajo ...................................................................................... 92
4.2. Planifico, acciones para mejorar .............................................................................. 95
5. Evalúo, valoro mi trabajo y hago ajustes .................................................................. 96
Bibliografía ...................................................................................................................... 104 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Juego educativo | es_ES |
dc.subject | Material didáctico | es_ES |
dc.subject | Infraestructura educativa | es_ES |
dc.subject | Papel del docente | es_ES |
dc.subject | Eficacia del docente | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |