Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo
Date
2021-03Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular
Metadata
Show full item recordAbstract
La crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 ha acentuado, aún más, la problemática de la interrupción escolar. Según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE, 2020), 705 mil niñas, niños y adolescentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial han interrumpido sus estudios entre el año 2019 y el 2020 o están en riesgo de hacerlo, aún, en el presente año. Para afrontar esta problemática, en el año 2020, el Ministerio de Educación creó el sistema “Alerta Escuela” para identificar a los estudiantes en riesgo de interrupción sus estudios. Asimismo, brindó orientaciones para promover la continuidad educativa y difundió acciones de intervención pedagógica según cada factor de riesgo de interrupción escolar. En ese sentido, el presente documento busca ser un recurso complementario para prevenir la interrupción de los estudios y asegurar la continuidad educativa de las/os estudiantes que reingresan al sistema educativo. Su objetivo es brindar orientaciones para que el acompañamiento a estudiantes que reingresan sea un proceso acogedor y socioemocionalmente seguro para ellas y ellos. Este documento se divide en 3 secciones: la primera sección aborda el contexto de las/os estudiantes que reingresan y el rol de la Tutoría y Orientación Educativa en el fortalecimiento de la reinserción escolar y la continuidad educativa; la segunda sección ofrece estrategias para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo en las diferentes líneas de acción de la de Tutoría y Orientación Educativa; por último, la tercera sección refuerza las principales ideas del documento a través de recomendaciones finales.