• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Aprendo en Casa
    • Educación Básica Regular
    • Materiales para docentes y directores
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Aprendo en Casa
    • Educación Básica Regular
    • Materiales para docentes y directores
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo

    Thumbnail
    View/Open
    Orientaciones generales para docentes tutorases sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo.pdf (362.7Kb)
    Date
    2021-03
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 ha acentuado, aún más, la problemática de la interrupción escolar. Según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE, 2020), 705 mil niñas, niños y adolescentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial han interrumpido sus estudios entre el año 2019 y el 2020 o están en riesgo de hacerlo, aún, en el presente año. Para afrontar esta problemática, en el año 2020, el Ministerio de Educación creó el sistema “Alerta Escuela” para identificar a los estudiantes en riesgo de interrupción sus estudios. Asimismo, brindó orientaciones para promover la continuidad educativa y difundió acciones de intervención pedagógica según cada factor de riesgo de interrupción escolar. En ese sentido, el presente documento busca ser un recurso complementario para prevenir la interrupción de los estudios y asegurar la continuidad educativa de las/os estudiantes que reingresan al sistema educativo. Su objetivo es brindar orientaciones para que el acompañamiento a estudiantes que reingresan sea un proceso acogedor y socioemocionalmente seguro para ellas y ellos. Este documento se divide en 3 secciones: la primera sección aborda el contexto de las/os estudiantes que reingresan y el rol de la Tutoría y Orientación Educativa en el fortalecimiento de la reinserción escolar y la continuidad educativa; la segunda sección ofrece estrategias para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo en las diferentes líneas de acción de la de Tutoría y Orientación Educativa; por último, la tercera sección refuerza las principales ideas del documento a través de recomendaciones finales.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/7602
    Collections
    • Materiales para docentes y directores

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: