Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolares_ES
dc.contributor.authorBuitrón Buitrón, Vanessaes_ES
dc.contributor.authorTorres Ruiz, Marco Antonioes_ES
dc.contributor.authorValencia Bustos, Aurelioes_ES
dc.date.accessioned2/28/2022 17:03
dc.date.available2/28/2022 17:03
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7778
dc.description.abstractLa Dirección General de Calidad de la Gestón Escolar (DIGC) del Minedu, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, encargó al Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE el diseño y la validación de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar y Violencia en la Escuela (ENCEVE). Este instrumento fue validado el 2019, tanto en primaria (4º, 5º y 6º grado) como en secundaria, con representatvidad nacional. De esta forma, se busca contribuir con el diagnóstco y la creación de un estado de la cuestón relacionado al bienestar escolar en el Perú, que informe la producción de documentos normatvos y orientadores a nivel nacional, regional y local. En la primera parte del documento, se presentan los fundamentos conceptuales de la ENCEVE y las característcas sociodemográfcas de la muestra de partcipantes. En la segunda, se detallan los resultados sobre las dimensiones de convivencia escolar de la ENCEVE —calidad de las relaciones interpersonales, sentdo de pertenencia, normas y disciplina, partcipación, gestón de los confictos, acttudes frente a la diversidad, y seguridad y disruptvidad en la escuela—. Finalmente, en la tercera parte, se encuentran los resultados relacionados con la violencia escolar. Las escuelas que necesitamos requieren ser amables y acogedoras con los estudiantes y sus familias, capaces de enseñar a resolver diferencias y confictos en una cultura democrátca y centrada en el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, requieren estar plenamente integradas a sus comunidades, para así lograr valorar sus saberes y contribuir a que los estudiantes desarrollen competencias para adaptarse partcipatva y creatvamente a su entorno, con capacidad de producir transformaciones, tanto locales como globales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEncuesta Nacional de Convivencia Escolar y Violencia en la Escuelaes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectDisciplina escolares_ES
dc.subjectSolución de conflictoses_ES
dc.subjectToleranciaes_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEncuesta Nacional de Convivencia Escolar y Violencia en la Escuela : resultados principaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record